Colegio Cervantes

De Cordobapedia
(Redirigido desde «C.D.P. Cervantes»)
Saltar a: navegación, buscar

El colegio Cervantes es un colegio concertado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato del municipio de Córdoba, sito en la Avenida de la Fuensanta número 37, fundado en el año 1933 y dirigido desde aquel entonces por los Hermanos Maristas

La comunidad de Hermanos Maristas se asentó en la ciudad de Córdoba en el año 1933. En un principio en la Calle Barroso y posteriormente en el Palacio de Torres Cabrera hasta el año 1942, en el cual se trasladan a la Plaza de la Compañía en las Reales Escuelas Pías. En 1973 se traslada a su actual emplazamiento. Miles de alumnos han pasado por las aulas del colegio Cervantes, destacando políticos, médicos, arquitectos o funcionarios públicos entre sus antiguos alumnos


{{{descripción}}}

El edificio

Colegio Cervantes-1.jpg

Tras de la compra de una parcela de terreno de 15.000 metros cuadrados en el actual Barrio de la Fuensanta, el entonces capellán del Colegio Antonio Gil Moreno, bendecía en 1970 la colocación de la primera piedra, aunque las obras no comenzarían hasta 1971, a cargo de la empresa IMARASA. El proyecto lo firmó el arquitecto cordobés Victor Escribano Ucelay y las obras finalizaron en el verano de 1973 con un costo total de 64 millones de pesetas, inaugurándose para el curso 1973/74. Después de algunas modificaciones en su primitivo diseño, el Colegio tenía cabida para unos 1.600 alumnos, repartidos en tres aulas por curso de 40 puestos cada una, comedor escolar de 300 metros cuadrados, laboratorios, biblioteca y un salón de actos con capacidad para 600 butacas. Contaba además con pistas asfaltadas de baloncesto y minibasket, un campo de futbito de tierra y otro de fútbol, también de tierra, una pista polideportiva asfaltada, un gimnasio, y dos piscinas, una de competición y otra infantil que completaron en su inauguración la oferta deportiva del Colegio.

En la década de los 90 y gracias, entre otras, a la colaboración económica de la Asociación de Padres "Marcelino Champagnat" se construyó un gran polideportivo cubierto, con capacidad para ocho pistas de baloncesto, fútbol sala, balonmano y voléibol. Posteriormente y ya en el año 2006 las piscinas dejaron paso a un nuevo edificio para albergar las aulas de educación infantil destinadas a niños de 3 a 5 años, inaugurándose las nuevas instalaciones en el curso 2006/07.

Detalle del Jardín Colegio Cervantes.jpg

La planta del edificio principal del colegio tiene forma de "L" con cinco plantas en el brazo largo y cuatro en el corto y un amplio vestíbulo donde se colocan vitrinas destinadas a albergar los numerosos trofeos obtenidos por los alumnos del centro. Asímismo, dentro del recinto del Colegio y separados por un bonito jardín perfectamente cuidado (en el centro del cual destacaba un impresionante cedro plantado en 1979 por Juan Manuel Anguita Blanco, primer alumno del "Cervantes" y Miguel Ángel Jiménez Pedrero, último alumno matriculado ese año, desgraciadamente hace un par de años y durante una tormenta, el aire arrancó el árbol) se encuentra la residencia-vivienda (foto)de los Hermanos Maristas, de tres plantas de altura cuya capilla cuenta con unas preciosas vidrieras del pintor Antonio Povedano Bermúdez. En 1986 y coincidiendo con el centenario de la presencia marista en España, se le concede "Concierto General" con autorización para impartir las enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El Escudo y el Himno

Escudo del Colegio Cervantes

En el año 1949 el Colegio Cervantes se dotó de un escudo y un himno. Rafael de la Hoz Arderius, antiguo alumno de la Primera Promoción recibió el encargo de la Asociación de Antiguos Alumnos para la realización del escudo. En su propuesta, recogió lo siguiente:

"De acuerdo con el sentido moderno, estudiadas las formas tanto europeas como americanas, se agrupan y enmarcan los motivos que pueden representar a un colectivo. De esta forma propongo un emblema que reúna las siguientes cualidades: Colegio, Ciudad y Orden Marista. Es por ello que en la insignia, representando al Colegio Cervantes se incluya el guantelete negro sobre fondo oro del "Manco de Lepanto"; a Córdoba un pez de oro sobre fondo rojo que representa a San Rafael, que en sus imágenes lleva el pez de la curación de su milagro; y para la Orden Marista pongo, sobre los símbolos antes descritos, tres violetas blancas que representan las tres virtudes de nuestra Virgen María, destacando sobre el fondo negro que representa el pecado".

Alumnos Ilustres

Relación de los alumnos que estudiaron en el Colegio Cervantes con entrada en Cordobapedia

Por las aulas del colegio Cervantes han pasado en torno a 8.000 alumnos desde el año 1933. Entre ellos podemos encontrar a arquitectos (Rafael de la Hoz), ejecutivos empresariales (Antonio Vázquez actual presidente de Iberia-British Airways), jueces Teresa Palacios, abogados (Diego Jordano, rectores de la universidad (Amador Jover o José Manuel Roldán), políticos (Enrique Bellido (ex-presidente senador del Partido Popular entre los años 2000 y 2004), artistas como Vicente Amigo, deportistas (Curro Ávalos) por citar algunos de ellos.

Residencia HH Maristas en Colegio Cervantes.jpg

Bibliografía

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)