Ventorros de Balerma

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Geografía

Aldea que pertenece al término de Iznájar, a 14,0 km. del municipio.

Vías de acceso: A-328

Población

Gentilicio: Ventorreños/as

Gobierno y administración: Es una Aldea con una especial administración y gobierno, ya que tienen dos Alcades pedáneos. Ventorros de Balerma está justo en el límite entre las provincias de Córdoba y Granada y su principal distintivo es ser la mitad de una provincia y la otra mitad de otra. Una fina línea dibujada en la Calle Límite de la Aldea establece, como su nombre indica, los límites entre las dos provincias. Aquí conviven cordobeses y granadinos y poseen por ello dos Alcaldes, uno que gobierna la zona de Granada y otro que gobierna la zona de Córdoba.

Centros educativos:

Código postal:14978

Historia

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

  • La Sardiná: tradición que consiste en compartir con todos los vecinos y vecinas del pueblo y todos aquellos que deseen sumarse a la fiesta los platos típicos de la zona que son realizados por las mujeres de Ventorros de Balerma y puestos para su degustación en la plaza del pueblo, fiesta en la que no faltan, por supuesto, las sardinas, la buena música y el buen vino

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Fiestas locales:

  • Día de la Candelaria:donde los pequeños/as y los grandes se reúnen alrededor de gigantescas hogueras para celebrar esta fiesta en compañía de sus amigos/as y familiares.
  • Romería de San Isidro Labrador: el 15 de mayo tiene lugar la romería de San Isidro Labrador en Ventorros de Balerma a la que asisten todos los vecinos y vecinas de esta pedanía y procesionan por el campo acompañando a este santo subidos en hermosas carrozas decoradas para la ocasión y vestidos con los trajes típicos cordobeses y los vestidos de faralae.
  • Navidad

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)