Ermita La Antigua (Iznájar)
Ante la necesidad de buscar una nueva ubicación donde dar culto a la imagen de la virgen de la Piedad, Patrona del pueblo, y dado que la ermita del barrio bajo se estaba cayendo debido a las lluvias, quisieron los iznajeños edificar un nuevo templo para adorar a su Patrona.
En principio se pensó construir en los olivos del Nieto, pero debido a algunas desavenencias el lugar elegido fue su actual emplazamiento que era llamado el corral del concejo. En 1600 se inició la obra por el Maestro Contreras y en 1603 abrió ya sus puertas. Esta ermita inicial no tenía el camarín que hoy en día es lo más característico y hermoso de este templo. La imagen de la patrona de Iznájar se trasladó a esta ermita en 1639 pero por poco tiempo ya que el templo sufre graves deterioros la obra y en 1687 se tiene que iniciar su reconstrucción.
Alguna obra se había hecho ya en abril del 1685 por los maestros alarifes públicos Francisco Muñoz "El Viejo" y Francisco Muñoz "El Mozo", la nueva iglesia tiene planta de salón cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones. Lo más representativo es el camarín de la Virgen, en alto, y casi tan ancho como la nave. Tiene cuatro columnas en medio que compartimentan el espacio en nueve tramos cubiertos por bóvedas de arista y vaidas, excepto el tramo central que lo está por cúpula con linterna. Cerca de los pies de la iglesia se abre la capilla de Jesús Nazareno, con camarín de yeserías barrocas, bastante bien labradas.
Principales editores del artículo
- Juani.iznajar (Discusión |contribuciones) [4]
- Aline (Discusión |contribuciones) [2]
- Mariahorcas (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Andrealaura (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.