Ermita de San Pedro (Rute)
Según el historiador local Manuel García Iturriaga, con toda probabilidad es uno de los edificios más antiguos de Rute. Su fábrica nos habla de una sociedad de pequeñas proporciones y escasa economía, debió de ser fundada por los curas de la parroquia, dedicada a su patrón y príncipe de los apóstoles.
Preside su altar mayor una preciosa talla de Jesús de la Humildad llamado popularmente "El Abuelito", de buena factura, que se puede datar en el siglo XVI y está flaqueado por una escultura de San José, procedente de otra ermita y por la esfigie del titular. San Pedro, vestido de color púrpura y con el cayado en la mano derecha, tosca talla que ratifica la escasez de medios de la primera comunidad ruteña. Sustituye al retablo unos bonitos adornos florales de yesería y madera, recientemente restaurados, con gran acierto.
A ambos lados del prebisterio y en sendas hornacinas están el Cristo de la Expiración, talla más pequeña que el natural de Cristo en la Cruz y, frente a ella, la Soledad de Nuestra Señora, co-titular de la cofradía. Tiene también un Vía Crucis en litografía y enmarcado de mediados del siglo XIX. Y una imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación recientemente restaurada.
Localización
{{{descripción}}} |
Galería
Principales editores del artículo
- Dina.rute (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Sjg (Discusión |contribuciones) [1]