Turismo en Rute
Turismo en Rute
Contenido
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
- Castillo de Rute el Viejo (Bien de Interés Cultural, año 1993)
Las ruinas de Rute el Viejo se sitúan a tres kms. al norte de la actual población de Rute. Ocupa una amplia zona entre las cotas 1173 y 1326, dando frente a la campiña, fortificado en una gran extensión del que se conservan unos 240 m. de muralla, que le conferían un carácter casi inexpugnable, protegido por numerosas torres, de las que aun persisten dos de unos 5 m. de altura, de parecida factura al Castillo de Zambra. Con el aumento de población, la difícil accesibilidad y la falta de espacio, la fortaleza de Rute el Viejo fue abandonada en el año 1433, trasladándose la población a su actual emplazamiento.
- Castillo de Zambra (Bien de Interés Cultural, año 1985)
Se alza sobre un cerro rocoso en medio de campos de olivos, cerca de la aldea de Zambra, la antigua Cisimbrium romana, en el término municipal de Rute. Domina, por su cara E. el desplome de la piedra natural de unos 30 metros sobre la que se eleva majestuosa la torre del Homenaje que se sitúa en el ángulo N.E. del pequeño recinto de 18 x 26 metros constreñido entre los relieves pétreos del sur y el declive que lo limita por el oeste.
Arquitectura religiosa
Esta ermita alberga a la Virgen de la Sangre y en ella existe además una preciada imagen del Cristo a la Columna que data del siglo XVII, junto con las pinturas de la bóveda; y un retablo (siglo XVIII) con un San Nicolás de Bari y un San Francisco Javier, flanqueando la imagen de la Virgen de la Sangre.
La ermita de San Pedro, donde se encuentra la imagen de Jesús de la Humildad, llamado popularmente “El Abuelito”. Según el historiador local Manuel García Iturriaga, con toda probabilidad es uno de los edificios más antiguos de Rute. Su fábrica nos habla de una sociedad de pequeñas proporciones y escasa economía, debió de ser fundada por los curas de la parroquia, dedicada a su patrón y príncipe de los apóstoles.
Frente a la iglesia de Santa Catalina se alza la pequeña capilla de San Sebastián, hoy integrada en la Residencia de Ancianos Juan Cristóstomo Mangas. Su edificación, vinculada a la del Hospital de su mismo nombre, se llevaría a cabo en torno al año 1582, fecha de las constituciones de la cofradía que la regentaba.
Fundado en 1576 el convento de San Francisco de la Hoz, en el lugar de igual nombre situado a varios kilómetros de la villa en dirección a Iznájar, y trasladado en 1750 a la actual iglesia de San Francisco de Asís, en el Barrio Alto de Rute, donde se venera la imagen de Nuestra Señora de la Cabeza. Destaca un cuadro de la Virgen del Pópulo, obra que Arellano considera de procedencia italiana y que atribuye a Céspedes o a alguno de sus discípulos. También la talla de la Virgen del Carmen atribuida a Luisa Roldán y quizás emparentada con el maestro Cecilio A. Franco Roldán. Otra talla importante es la de un "Cristo Crucificado" en madera policromada del siglo XVII y estilo Barroco, atribuido a Alonso de Mena, antes situada en la balaustrada del coro y luego trasladada a la Sacristía.
Consta de tres naves y fue edificada –según Ramírez de las Casas- en 1730 con el producto de los diezmos que Rute daba al abad Francisco Fernández de Córdoba. Existen otras teorías que citan a 1564 como fecha de comienzo de construcción, ignorándose si de nueva planta o sobre algún edificio anterior, pues fue instituida por el Papa Alejandro VI. El edificio pasó por varias remodelaciones entre las que destaca la realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, donde se le configura como construcción sólida y bien ornamentada. Destaca una custodia de altar de finales de siglo XVIII, según Arellano de platería madrileña y regalo del y la popular talla de Jesús Nazareno atribuida a la escuela de Montañés (Siglo XVI);
Situada en la calle Toledo, alberga la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, patrona de Rute, cuya imagen se atribuye a la Roldana. Según el investigador local Manuel García Iturriaga, la ermita de la Patrona de Rute fue construida a finales del siglo XVII, y reformada y cambiada de orientación a mediados del siguiente siglo. Lo preside el altar mayor neobarroco creado en los talleres sevillanos de Guzmán Bejarano; la imagen de la Virgen del Carmen es obra atribuida al taller de Diego de Mora (escuela granadina) de finales del siglo XVII, a la que Luis Ortega Bru le talló un cuerpo completo, y está flanqueada por las tallas de los reformadores del Carmelo, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Otras imágenes completan su decoración, formando un notable conjunto artístico.
Museos y galerías
Creado en 1993 por iniciativa de la empresa Destilerías Duende, S.L., para el estudio y la recuperación de la tradición de los anisados en Rute y para difundir sus aspectos etnográficos, contribuyendo también a la promoción turística de la comarca y en especial del anís. Sus fondos lo componen una colección de elementos relacionados con la elaboración artesanal del anís, como botellas, documentos, mobiliario, recipientes, antiguas maquinarias y medidas, así como recuerdos publicitarios de las antiguas industrias del anís de Rute. La colección, concebida como un museo vivo de esta bebida, se expone en dos salas de una antigua destilería, la sala de alambiques y la de maceraciones.
Conscientes del auge del turismo rural, "La Flor de Rute" ha sabido captar aquellas facetas que despiertan su interés, por lo que en 1996 nace este Museo del Mantecado, donde se cruzan tradición y arte, destacando la sala “Andalucía en azúcar y chocolate”, con una representación de todas las provincias andaluzas a través de sus monumentos más emblemáticos. Otras dos salas tienen también su propio atractivo. Así, la de la entrada recrea una antigua industria doméstica de dulces de navidad. Este salto en el tiempo continúa en la segunda sala, con maquinaria de hace más de un siglo. Según sus promotores, su interés reside en que gusta a todos: las personas mayores que recuerdan cómo se hacía en su casa, los de mediana edad que recuerdan su niñez y los pequeños que descubren cómo vivían sus padres.
Museo donde la empresa Productos Garrido S.A. muestra el pasado familiar y artesanal de "Andrés Garrido" su creador y artífice. En él se exponen aperos y maquinarias que se usaban artesanalmente en la confitería y en la panadería. Junto a la historia de sus tradiciones también se halla en este museo la pastilla de turrón más grande del mundo con un peso de 1.020 Kilos y tres figuras de los Reyes Magos de Oriente realizadas en chocolate, a tamaño real, con un peso conjunto de 600 kilos. Como novedad, en el año 2009 su añadió la representación de un Nacimiento, todo realizado en chocolata y en tamaño real.
Espacios naturales
Formando parte del núcleo montañoso denominado Sierra de Rute y Horconera y presentando una orientación de su relieve NE-SW, desarrolla toda su extensión en el interior del término municipal de Rute, constituyendo los relieves más meridionales del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas. De esta manera se incluye dentro del conjunto montañoso más escarpado y elevado de la provincia cordobesa, presentando alturas que superan los 1.100 metros, como Sierra Alta (1.326 m.), la Sierra de Las Cruces (1.270 m.) y el Morrón de El Salvador (1.170 m.). Sobre su pico conocido como El Hacho, se encuentra El Canuto.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]