Sierra de la Horconera
Sistema montañoso perteneciente a la Subbética y que se encuentra entre los términos de Priego de Córdoba y Rute. Es probablemente unos de los espacios de mayor interés ecológico de la provincia de Córdoba. No en vano está considerada como Complejo Serrano de Interés Ambiental por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia, e incluida dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, donde recibe el máximo grado de protección, calificándose, por encima de los 1.100 metros, como Área de Especial Interés y Zona de Protección Grado A, es decir, un ecosistema de excepcionales valores naturales, científicos, culturales y paisajísticos.
Estas sierras presentan las formas mas abruptas de toda la provincia, originando un quebrado paisaje que, visto desde lejos, ofrece unas bellas tonalidades azules y grises, o blancas, cuando ocasionalmente se cubren de nieve.
La Tiñosa, con 1.570 metros, representa el punto mas elevado del solar cordobés, separado del alargado farallón montañoso de Sierra Alhucema por el puerto del Cerezo; Puerto Mahina separa a su vez esta última del segundo pico mas alto, pico Bermejo, de 1.476 metros de altitud. Ambos collados representan los mejores accesos de estas sierras, por cuyos valles bajan algunos arroyos, como el de Puerto, el de la Fuente de la Higuera y el de Cañatienda, que únicamente llevan agua en época de lluvia.
Flora
Los casi mil metros de desnivel de esta muralla rocosa condicionan la distribución de distintas especies vegetales. En las zonas de menor altura, el olivar gana terreno al monte, salvo ciertos enclaves, como en las partes más bajas del Valle de Cañatienda, Puerto del Cerezo y Barranco de la Dehesa de Vichira, que muestran un frondoso bosquecillo de encinas, cornicabras y quejigos.
Más arriba subsisten algunas encinas achaparradas y un matorral de aulagas, romero y matagallo. Pero es a partir de los 1.200 metros cuando se presentan especies de alto valor botánico.
Uno de los principales elementos vegetales de alta montaña es el matorral espinoso almohadillado, perfectamente adaptado a las condiciones extremas que reinan en los pedregales de las cumbres, compuesto por especies tan interesantes como el piorno fino (Echinospartum boissieri), el cojín de monja o piorno azul (Erinacea anthyllis), la rascavieja (Bupleurum spinossum), y una especie de campanilla endémica de las montañas béticas, que en Andalucía occidental sólo se le conoce en estas sierras, Convolvulus biossieri.
Otras plantas endémicas citadas en estos ambientes son Erysimun baeticum, Thymus granatensis, Teucrium webbianum y la orquídea más pequeña, rara y difícil de encontrar de toda Andalucía, Orchis ustulata, que sólo se la ha citado en Jaén y en los suelos pedregosos de las umbrías de la Sierra de Horconera y los canchales de la de Cabra. Algunas pequeñas aves como el colirrojo tizón, la tarabilla común, la collalba negra a sus anchas en estos inhóspitos matorrales.
Otros medios interesantes son los pequeños rellanos de las vertientes rocosas escalonadas, sombrías y de fuerte pendiente, donde crece un arbolillo que en otoño ofrece pequeños frutos redondeados y rojizos, el mostajo (Sorbus aria), que presenta aquí su única localización a nivel provincial y que aparece acompañado de otras dos especies interesantes, el arce de Montpellier (hacer monspessulanum) y el cornillo (Amelanchier ovalis). Otras plantas endémicas comparten tambien este mismo ambiente, como Erodium cheilanthifolium, paeonia coriacea y Lonicera splendida. Por su parte, en las fisuras de las rocas se encuentran otros endemismos, como Anthyllis vulneraria subespecie arundana, Sarcocapnos enneaphilla, Hipochaeris rutea y Linaria anticaria.
Fauna
Este hábitat rupícola alberga también especies faunísticas interesantes. La sierra de Horconera es el único lugar de la provincia de Córdoba donde esporádicamente se puede ver la cabra montés, y constituye el refugio de una rica comunidad de rapaces, con la presencia del buitre leonado, las águilas real y perdicera, y el halcón peregrino. Ya de menor envergadura se observan algunos paseriformes adaptados a este difícil medio, como el avión roquero, la chova piquiroja, el gorrión chillón y, en época invernal, también el mirlo capiblanco y el acentor alpino.
En cuanto la sierra de Rute, ésta se dispone como una prolongación hacia el oeste de la sierra de Horconera. Aunque de relieves menos complicados y cubierta de pinares, mantiene bastantes de los elementos bótanicos y faunísticos de la contigua Horconera, constituyendo otros de los enclaves de mayor interés florístico de la provincia, por el gran número de especies raras y endémicas que crecen en sus considerables alturas, coronadas por Sierra Alta, de 1326 metros de altitud. Entre dichas especies encontramos algunas plantas únicas como Allium reconditum,liliácea de bellas flores rosadas que debe su nombre a lo difícil de su localización.
Principales editores del artículo
- Sjg (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]
- Dina.rute (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]