Parroquia de San Francisco de Asís (Rute)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se encuentra situada en el Barrio Alto de Rute. Según un estudio del historiador Manual García Iturriaga, la parroquia fue erigida el 4 de Noviembre de 1889, por el Obispo de Córdoba D. Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros, sobre el exclaustrado convento franciscano, asentado a su vez en la antigua Ermita de la Virgen de la Cabeza, bella imagen que preside el templo, desde un precioso retablo de mediados del Siglo XVIII, con las efigies de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís, titular de la parroquia.

Este templo de estilo franciscano tiene tres naves y dos capillas, la del Sagrario hecha en 1965 y la de la Virgen del Carmen de estilo neobarroco, construida en 1914 por el maestro Maria García Córdoba.

Son notables las imágenes del Cristo de la Misericordia (talla en madera policromada del Siglo XVII, de estilo Barroco, que se atribuye a Alonso de Mena) Jesús de la Rosa y la Virgen del Mayor Dolor, ambas de la Escuela Granadina, traídas por los franciscanos de su Convento de la Hoz, así como las imágenes de San José, San Antonio y varias esculturas pequeñas de San Francisco de Asís, pertenecientes a la Orden Tercera de San Francisco, hoy extinguida en nuestro pueblo.

Tanto el camarín de la Virgen de la Cabeza, como la cúpula del crucero están decorados con yeserías, por Cecilio Antonio Franco Roldán, quien para la fiesta de 1763 terminó los trabajos del camarín y de la media naranja. Este camarín es, sin duda alguna, el mejor de Rute y un alto exponente del barroco tardío andaluz.

La capilla del Sagrario fue restaurada en 1962 y decorada por Prados López el cual pintó una serie de frailes franciscanos, ángeles y niós en actitud orante a la Purísima Concepción que fue entonces entronizada y presidía la capilla, hasta que recientemente ha sido devuelta a su antiguo altar y sustituída por Corazón de Jesus, titular de esta capilla.

También se venera la Virgen del Pópulo, atribuida por Ramírez de Arellano al círculo de Pablo de Céspedes, por lo que bien pudiera ser de us discípulo lucentino Antonio Mohedano.

Tiene esta parroquia una gran sacristía y coro de estilo franciscano así como diversos lienzos de la época de los religiosos.

Localización

{{{descripción}}}

Gallería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (8 votos)