Obispo Hererro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros
Obispo Herrero y Espinosa de los Monteros.jpg
Nacimiento: enero 1822
Jerez de la Frontera
Fallecimiento: diciembre 1903
Valencia
Profesion: Obispo
Reconocimientos: Tiene una calle dedicada en Córdoba: Calle Cardenal Herrero
Destacado: Obispo de Córdoba entre 1883 y 1898

Contexto histórico

Décadas: 1880 - 1890

Había nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en enero de 1822, en una familia destacada. Estudio leyes, concretamente Derecho Civil y Canónico. Fue también un prolífico articulísta en diversas publicaciones y dramaturgo. Escribió, entre otras, las obras "Garcia el Calumniador" y "El Conde Fernán González".

Durante la epidemia de cólera de 1856, él ejercía de juez en Morón de la Frontera, y como consecuencia del fallecimiento de muchos de sus amigos y la enfermedad de otros a los que no abandonó -él no se contagió de la enfermedad-, decidió cambiar el rumbo de su vida. Dimitió de juez e ingresó en la Congregación de San Felipe Neri (oratorianos) como novicio. En 1860 fue ordenado sacerdote.

Quemó sus obras y sólo escribió desde entonces poemas religiosos y versos dedicados a los Papas.

Su carrera episcopal fue meteórica. En 1861 llegó a Rector del Seminario de Cádiz. En 1867 estuvo en Roma y visitó al Papa Pio IX al que le entregó un poema suyo.

En 1876 fue nombrado Obispo de Cuenca, allí cayó gravemente enfermo y hubo de renunciar al obispado. Curó prontamente y el Papa lo nombró Obispo de Oviedo. Al poco tiempo fue trasladado a Córdoba donde ejerció durante quince años (1883-1898).

Fue nombrado Arzobispo de Valencia en 1898 y en 1903 Cardenal. Asistió al Cónclave donde resulto elegido Papa Pio X. En Roma enfermó nuevamente, regresando a Valencia donde murió en diciembre de ese año 1903.

Córdoba le dedicó una calle, cambiando su antiguo nombre de Puerta del Perdón, por Calle Cardenal Herrero.


Predecesor:
Fray Zeferino González
Obispo de Córdoba
1883-1898
Sucesor:
José Proceso Pozuelo y Herrero

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)