Calle Cardenal Herrero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Situación
Paralela al muro norte de la Mezquita Catedral
Barrio
de la Catedral
Otras denominaciones
Calle Mayor de la Puerta del Perdón
Calle Obispo Herrerono se conoce
Transporte
Parada de bus: no
Parada de taxi: no
Puntos destacados
Virgen de los Faroles
Mezquita-Catedral
Fuente del Caño Gordo
Arca del Agua ~

Situación

Turística calle que discurre a todo lo largo de la cara norte del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral. Se comunica por el oeste con las calles Torrijos y Judería y por el este con las calles Magistral González Francés y Encarnación, teniendo como afluentes en su parte norte, de este a oeste, la calle Velázquez Bosco y la calle Céspedes.

Historia

Calle Cardenal Herrero (2007).jpg

Su denominación es en memoria del obispo de Córdoba Sebastián Herrero y Espinosa de los Monteros.

En esta calle, sin retrotraernos a épocas más antiguas, centrándonos en el periodo de los años cuarenta a nuestros días, había una gran actividad comercial (distinta a la actual turística que no existía) en el espacio configurado por la misma había tres farmacias, la primera frente al altar de la Virgen de los Faroles, con laboratorio incluido y que era la del Ldo. D. Agustin García Solano. En el número 34 estaba la del Ldo. Alcalá, que regentaba D. Rafael, mancebo bastante entrado en años, que vivía en la callejita de Alfonso XII donde hacían los capirotes de nazarenos. Luego estaba la de la Farmacia de la Catedral, del Ldo. Herrero, pero eso era ya en la calle Torrijos, donde hoy está la puerta del Hotel Maimónides.

A mediados de la calle estaba el Colegio de San Eulogio, cuyo director era Antonio Moyano Criado, impulsor de la Verbena de la Catedral en su tiempos. La taberna de la Mezquita, que regentaba Rafael Moyano Criado hermano del anterior, y de Manuel Moyano Criado, que tenía un establecimiento de calzado, hoy tienda de recuerdos. Al lado de la citada taberna, estaba la barbería del maestro Rafael Carreras, que continuó su hijo Fernando Carreras, centro de la vida "comentarista" del barrio y algo más allá, en dirección a la Judería, el despacho de pan del horno de Enrique Fernández, que atendía Doña Juana. El horno estaba en la calle Madera (actual Tejón y Marín). Y en la esquina de Torrijos con Judería y Cardenal Herrero estaba el puesto de jeringos de Juana.

Esa era toda la actividad comercial de la calle Cardenal Herrero desde los años cuarenta hasta el boom turístico de los sesenta.

Edificios

Establecimientos Comerciales

Establecimientos Comerciales Desaparecidos

Vídeo

Recorrido de oeste a este de la calle

Antiguas Denominaciones

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)