Restaurante El Caballo Rojo

De Cordobapedia
(Redirigido desde «El Caballo Rojo»)
Saltar a: navegación, buscar
Entrada al restaurante El Caballo Rojo.jpg

El Caballo Rojo es el primer restaurante cordobés que llevó la cocina andaluza a medio mundo. Fundado por José García Marín el 5 de abril de 1962, en pocos años supo elevar la cocina tradicional andaluza hasta la cima de las guías mundiales. Ubicado en la calle Cardenal Herrero, próximo a la Mezquita, su nombre resonó entre los restaurantes más célebres que ha dado Córdoba. Entre sus especialidades cabe destacar el salmorejo, el cordero a la miel, los alcauciles con habitas y el bacalao a la canela. En sus varias instalaciones ha servido a reyes, jefes de estado, jefes de gobierno y representantes de la cultura, las letras y todas las artes así como la economía, política, etc.

Historia

Los orígenes de El Caballo Rojo están en una taberna regentada por el padre de José García Marín y un local de tapas que abrió el propio Pepe, como continuación de la taberna paterna. Con su local en la judería, desde 1962, sienta las bases de lo que ha sido ese famoso eslógan: “Para comer: Córdoba” del que la restauración cordobesa en general se ha beneficiado. Destaca por ejemplo el hecho que en la época de su apertura, apenas hubiera restaurantes en Córdoba, excepto los asociados a los clubs sociales de la época[1]

En el año 1971 cambia de ubicación para pasar a su actual emplazamiento en al calle Cardenal González.

Artículo de su inauguración (6 de abril de 1962)

Artículo del Diario Córdoba. Inauguración -6 de abril de 1962
Anoche, a las ocho y media, tuvo lugar la inauguración y bendición de los locales del bar-restaurante "El Caballo Rojo", establecido en la calle Deanes, 8, y Romero, 6, con dos puertas principales, a cuyo frente está un industrial acreditadísimo en el gremio, don José García Marín, a quien todo Córdoba conoce por el nombre, llano y genuinamente casero, de Pepe el de San Cayetano, que ha querido extender su actividad gremial hasta un barrio de tan gran trascendencia turística y típica como es esta zona en donde ha creado este nuevo negocio.
Los locales fueron previamente bendecidos por el párroco del Sagrario, reverendo padre don Francisco Navajas y Navajas, estando presentes en el acto diversas autoridades locales y provinciales, así como numerosos invitados al mismo. Efectuada la bendición de este magnífico establecimiento, el señor García Marín obsequió a cuantos asistieron a la apertura de "El Caballo Rojo" espléndidamente, siendo felicitado por todos por el gran acierto que ha tenido en instalar en tan atrayente lugar un bar restaurante como éste tan vistoso, acogedor y confortable.
Como ya señalamos al principio "El Caballo Rojo" tiene entrada principal por las calles Deanes, 8, y Romero, 6, y desde su acceso por ambas puertas se observa enseguida el buen criterio que se ha seguido en los trabajos de albañilería, pintura, electrificación, instalación de los locales y departamentos de los mismos: pasillos, patios, bar, cocina, comedores, etc. En lo que respecta a los comedores y salas hay que destacar el buen criterio que se ha seguido para su instalación total, cuyos elementos de mobiliario y decorativos ha estado a cargo de la prestigiosa firma "DECORA", casa muy acreditada en las instalaciones completas de viviendas y establecimientos de todas clases, cuya gerencia está a cargo del notable pintor y dibujante don Guillermo Puya.
En conjunto ofrece "El Caballo Rojo" una atracción perfecta en cuanto a comodidad, esmerado servicio y confort, al mismo tiempo que está envuelto en cierta elegancia típica que va muy bien con lo andaluz y lo cordobés, simpático y señorial. Asimismo, la instalación del bar está realizada con mucho gusto y tacto decorativo. En la planta alta hay un suntuoso comedor, en uno de cuyos laterales hay pintado por el señor Puya un excelente mural evocador de la vida del Potro en pasados siglos, pintura llena de encanto romántico. En realidad, todos los departamentos y servicios de "El Caballo Rojo" ofrecen admirable perspectiva, especialmente, el patio mayor que da a la calle Romero, donde los clientes hallarán un lugar agradabilísimo, de contornos adornados de flores y plantas y con la presencia de una altiva y airosa palmera.
"El Caballo Rojo" llegará a ser el bar-restaurante más solicitado, más concurrido por el turismo y su cocina casera y sus típicos platos de pescado al horno y rabos se harán populares y conocidos fuera y dentro de la ciudad, porque para eso está al frente un hombre de reconocida competencia como es Pepe el de San Cayetano. No cabe duda que la inauguración de "El Caballo Rojo" puede ser señalada como acontecimiento local histórico. Al tiempo nos remitimos, el tiempo con su sabiduría nos hablará mañana también de este acontecimiento, pues este local llegará a ser famoso y su nombre correrá de boca en boca.

Expansión del negocio (Años 1980-1990)

Con el paso del tiempo y dado el éxito obtenido, la familia García Marín funda también los restaurantes El Blasón, Las Palmeras del Caballo Rojo, La Bodega del Caballo Rojo y El Mirador del Caballo Rojo.


Tercera Generación (Años 2020)

En 2022 se hizo cargo del restaurante la nieta de Pepe García Marín, María Escribano García.

Enlaces externos

Referencias

  1. José García Marín, propietario de El Caballo Rojo: «En los 60 no se creían que en Andalucía hubiese un restaurante». Entrevista 7 de enero de 2007

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)