Fundación Casa del Burro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa del Burro.

La Fundación Casa del Burro es una institución integrada por el Ayuntamiento de Rute, Diputación de Córdoba y ADEBO que tiene su domicilio social en Rute.

Surge como continuadora de la importante labor desarrollada, desde el año 1989, por la Asociación para la Defensa del Borrico ADEBO.

Las instalaciones de la Casa del Burro se encuentran en el Paraje conocido como “El Pinar de la Sierra de Rute”, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, en terreno propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Rute, ocupando un espacio de aproximadamente 8.000 m², al que se accede a través de la carretera de Rute a Priego de Córdoba a través de Las Lagunillas.

Se ubica en las instalaciones que iba a ocupar el camping municipal de Rute, en un área de gran riqueza paisajística que conjuga espacios de carácter forestal con otros de tipo agrario.


Video de la Visita Real

Desde 1989 la asociación ADEBO (Asociación para la defensa del Borrico) viene desarrollando una labor de conservación y bienestar de aquellas razas de burros que se encuentran en peligro de extinción.

Desde sus inicios han contado con la colaboración de personajes ilustres y famosos de gran repercusión social como son: Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Gala, Fundación Juan Ramón Jiménez, Raúl del Pozo, Tico Medina y Carlos Herrera, entre otros, todos ellos nombrados con el título de "Arrieros Honoríficos".

Actualmente se ha puesto en marcha un Centro de Cría para el mantenimiento de la raza asnal andaluza y cordobesa donde se trata de obtener ejemplares de pura raza andaluza. Obteniendo los genes de ejemplares magníficos.

Se ha creado un Refugio para la recuperación y cuidado de burros que se encuentran en situaciones críticas de abandono o maltrato animal. Que serán acogidos por la fundación.

En las nuevas instalaciónes se ha puesto en funcionamiento un Centro de Interpretación sobre el Burro.

Se imparten talleres de Asinoterapia (contacto con el burro para un uso terapéutico) donde personas con enfermedades mentales experimentan las cualidades de estos animales tranquilos y dulces.

Además la fundación ha trabajado de manera cultural en colaboración con el grupo La Fura dels Baus. Se han realizado colaboración con músicos, poetas, escritores, periodístas etc.


Objetivos

Sus objetivos son:

  • La lucha por salvar de la extinción a la raza asnal andaluza o cordobesa, en colaboración con la Jefatura de Cría Caballar, varios ganaderos andaluces, la Universidad de Córdoba y otras Instituciones.
  • El rescate de burros abandonados (más de 100 ejemplares en circunstancias dramáticas) en colaboración con diferentes asociaciones de bienestar animal.
  • La promoción de acciones de investigación científica en torno a la figura del burro, concretamente investigaciones de tipo etológico, veterinario, histórico, y otras.
  • La concienciación sobre la importancia de este animal, así como la dignificación de la figura del burro, rodeado tradicionalmente de una injustificada leyenda de animal terco y poco amistoso.


Galería

Localización

{{{descripción}}}

Datos externos


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (11 votos)