Historia de Rute

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los orígenes de Rute se remontan a la época prehistórica, tal y como atestiguan los yacimientos de La Cueva Negra y El Camorro. Posteriormente fue un asentamiento romano del que hablan las lápidas y sepulcros de esta época encontrados, destacando la localización romana de Cisimbrium en la pedanía de Zambra, aunque su expansión es probablemente árabe.

Rute el Viejo

Rute el Viejo, del que aún se conservan sus ruinas, surgió en las primeras décadas del Siglo XIII como una fortaleza construida por los árabes en la sierra, con misión defensiva. Fue conquistada mediante capitulación en torno a 1240 por Fernando III, que la donó al consejo de Córdoba. Su carácter fronterizo con el vecino reino de Granada hizo su situación muy inestable desde mediados del Siglo XIII hasta 1433, momento en que la recupera definitivamente Juan II y la otorga en señorío, junto con la aldea de Zambra, a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo. Comienza entonces, por mandato de Real Cédula otorgada en Madrid el 18 de noviembre de 1434, una lenta repoblación y su traslado desde el primitivo emplazamiento al actual, debido al mal estado de conservación de la antigua fortaleza por los continuos ataques de cristianos y musulmanes.

Sierra de Rute. Vista aérea del Canuto

En la guerra civil entre Enrique IV y el infante Don Alfonso (1465-68) el señor de Rute apoyó a este último, por lo que el monarca revocó la donación y la otorgó a Diego Fernández de Córdoba, señor de Baena y primer Conde de Cabra, privilegio concedido en Segovia el 23 de octubre de 1466 por la ayuda prestada durante la toma de Écija. Dicha dinastía ejercería un poder casi absoluto en la localidad a lo largo de la Edad Moderna. Durante el mandato del tercer Conde de Cabra es fundada la Abadía de Rute y la administración del señorío entregada a su hijo Don Juan Fernández de Córdoba, canónigo de la catedral de Córdoba, primer Abad de Rute y sobrino del Obispo Don Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza, momento en que se intensifica la repoblación con colonos castellanos procedentes principalmente de Segovia[1] y también de Iznájar y Lucena.

Rute actual =

En los primeros lustros del Siglo XVI se configura Rute en su actual emplazamiento y se erigen los primeros barrios de la actual ubicación, en un lugar menos escarpado y tortuoso que el de la primitiva fortaleza. Se edifican entonces su Parroquia, el Ayuntamiento, la Feria (1564) y el Pósito (1571) dotado con seiscientas fanegas de trigo, organizandose la vida local a través de unas ordenanzas municipales, el aporte de la inmigración y la puesta en cultivo de numerosas tierras, con el consiguiente aumento de la producción.

El 11 de septiembre de 1810 se produjo una revuelta popular contra los invasores franceses, que fue apaciguada por el gobernador de Córdoba el Barón de Saint-Pol al mando de varias columnas francesas.

Siglo XX

En abril de 1934, varios días de temporal aumentan la crisis de trabajo. El Gobernador Civil Luis Armiñán Odriozola habla de 3.000 obreros que recorren sus calles implorando caridad.[2]

Referencias

  1. BAREA LOPEZ, OSCAR. Heráldica y genealogía en el sureste de Córdoba (Ss. XIII-XIX). España, 2015. Bubok Publishing
  2. La crisis obrera en Rute, en el Diario de Córdoba, 10 de abril de 1934, página 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)