Semana Santa de Santaella

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

CARACTERÍSTICAS Y PECULIARIDADES

LA CUARESMA

Desde el miércoles de Ceniza, ya empieza el olor a todo lo que se refiere a Semana Santa, olor que se mezcla, con el azahar y hace que el recorrido por las calles de nuestro pueblo, tenga algo especial. Todas las Hermandades y Grupos, aprovechan para abrir sus “grupos” que no son sino las casas de Hermandad en las que todo el que quiera acercarse puede compartir un rato agradabilísimo, hablando, como no de Semana Santa, y tomando unas “copitas” con un sabroso chorizo frito de la tierra. Los “Grupos” o “Cuartelillos” ya no son aquellos locales antiguos que se alquilaban o nos cedían, para recoger dinero para sufragar los gastos del desfile procesional, sino que se han transformado, en CASAS HERMANDAD, que sirven de encuentro, para todos los Hermanos, no sólo, los días de Semana Santa, sino a lo largo del año. Santaella, vive su Semana Mayor, no sólo en el “grupo” sino en cualquier rincón del pueblo, con el ensayo con los costaleros, tambores y cornetas, saetas... Son momentos irrepetibles que nuestro pueblo ofrece a quién quiera acercarse porque lo mejor que tiene su cuaresma, es que está abierta a todo el que quiera disfrutarla.


SÁBADO DE PASIÓN: "Vía Crucis". Un desfile procesional muy reciente, aunque tradicionalmente rezado por las calles de Santaella, el Sábado de Gloria.

Desde hace pocos años, junto al pueblo, acompañan a la imagen de Jesús Crucificado un grupo de nazarenos con antorchas y tambores sordos.

La imagen, es portada a hombros por hermanos de la cofradía, con túnica y cubrerrostro negros.


DOMINGO DE RAMOS: "La Borriquita".

Desde siempre, la procesión del Domingo de Ramos, la realizaban, todos los fieles portando palmas y ramas de olivo, desde la Parroquia recorriendo las calles del pueblo. En 1.991, se fundó la cofradía de la Borriquita y hasta 1.996, fecha en la que se adquirió la imagen de Jesús montado en una borriquita, se representaba a Jesús por un niño a lomos de una burra. Magnífico pórtico de la Semana Santa de Santaella que llena sus calles, con la algarabía y alegría de sus niños.


MIÉRCOLES SANTO: "Desfile procesional del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y María Santísima de los Dolores".

Fue fundada el 7 de abril de 1.754, por el matrimonio formado por Francisco Sánchez Valverde y Rosa Mª de Cárdenas. A lo largo de los años fue sostenida por una familia del pueblo, la MERINO-DEL MORAL. En 1972, se reorganiza y realiza su primer desfile procesional, con hermanos de túnica tal como la conocemos hoy.

LA ICONOGRAFÍA, representa a dos pasos: uno del Señor Amarrado a la Columna, talla de autor desconocido, de la escuela granadina del siglo XVIII, de estilo barroco. El otro paso representa a la Santísima Virgen María en su advocación a los Dolores acompañada de San Juan. Éstas imágenes datan del año 1.952.

EL HÁBITO: es túnica negra con botonadura roja, cubrerrostro y capa roja con cinturón de esparto.

LA SALIDA: es desde la Parroquia a las 20:30, con la puesta del sol, que es como tradicionalmente salía. De ahí que se la conozca con el nombre de la procesión de “los cuellos sucios” debido a que antiguamente, cuando se trabajaba de sol a sol, los fieles se incorporaban a la procesión cuando terminaba la jornada de trabajo, con la ropa de las faenas agrícolas. El número de hermanos de túnica es de 80 y una decena de hermanos de mantilla, aunque el resto de hermanos/as, hasta un mínimo de 300, acompañan a los pasos alumbrando.


JUEVES SANTO:

"EL DESFILE"

A las 6:00 de la tarde tiene lugar uno de los actos más característicos de nuestra Semana Santa. Todas las Hermandades y Grupos de Semana Santa que aún no han procesionado hacen lo que los santaellanos conocemos como “el desfile ante el Monumento”. Acompañados por sus respectivas bandas de cornetas y tambores todos los hermanos de las cofradías desfilan vistiendo su túnica, estandartes y báculos, por las calles del pueblo hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción. Es un bello momento de colorido, encuentro con familias y amigos, llegados desde cualquier punto de España, para disfrutar de su Semana Santa. Nadie que quiera conocer nuestra Semana Mayor puede perdérselo.


"DESFILE PROCESIONAL DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA VERACRUZ Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR".

Es la más antigua de las que procesionan actualmente en Santaella. Fundada en la primera mitad del siglo XVI. La imagen titular del Cristo de la Veracruz se veneraba originalmente en la Ermita del mismo nombre situada en el camino de Ecija. En el año 1600 pasó de su lugar primitivo a la actual Ermita del Santo Cristo que fue restaurada en los años 60, anteriormente se llamaba Ermita de Santa Lucía. Llegó a procesionar las imágenes titulares de San Juan, La Virgen del Mayor Dolor.

Actualmente se procesiona en un solo paso las imágenes titulares del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen del Mayor Dolor. La imagen del Cristo es una talla de estilo gótico tardío, de principios del siglo XV. Restaurada primero en 1703 y posteriormente en 1985, por el escultor cordobés D. Miguel Arjona. La Virgen del Mayor Dolor, talla de madera policromada cuyas primeras referencias aparecen en el siglo XVI, fue restaurada en los años 80.

Su salida procesional es de la Ermita del Santo Cristo a las 21 horas acompañada de hermanos de túnica blanca con botonadura roja, cubrerrostro rojo y cordón del mismo color. También la acompañan numerosas hermanas de mantilla. Es uno de los desfiles procesionales que realzan nuestra Semana Santa.


VIERNES SANTO:

"LA SALIDA DE JESÚS"

Conocido popularmente como “La Salida de Jesús” representa uno de los momentos álgidos de la Semana Santa de Santaella. Diez horas de desfile procesional por las calles del pueblo en la que cinco imágenes (Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, María Stma. Magdalena, María Stma. Verónica y María Stma. Soledad), integrantes originariamente en la Hermandad de Jesús Nazareno, cuentan actualmente con autonomía propia. Con la llegada a la Plaza Mayor, sobre las 11 de la mañana y con la posterior entrada al Barrio Bajo, el desfile procesional se transforma y alcanza uno de sus momentos más populares, arraigado en la tradición y no exento de polémica. Fe para unos, tradición para otros y folclore para el resto. Sólo sobrevivirá con el consenso de todos. No dejará indistinto al visitante.


"EL SANTO ENTIERRO"

Sobre las 22 horas del Viernes Santo, las cinco cofradías que realizan el desfile procesional por la mañana, vuelven a salir a la calle. Procesión de silencio, acompañada por casi todos los santaellanos que alumbran a lo largo del recorrido, con gran respeto y recogimiento. La Hermandad de Jesús Nazareno sustituye su imagen titular por la de Jesús Yaciente, talla de madera policromada del siglo XVII. El paso es una urna de cristal del siglo XVIII portado por costaleros sobre varales. Desde el origen de esta procesión la Hermandad de Jesús Nazareno se hace cargo de la estación de penitencia. Es de destacar el Descendimiento. Perdido en el tiempo el Sermón del Descendimiento, queda como recuerdo el acto que se celebra a las 21 horas en la Parroquia de la Asunción: antes de iniciar el desfile procesional, la imagen de Jesús muerto en la Cruz es desenclavada e introducida por varios hermanos en la urna, en medio del más absoluto silencio, solo interrumpido por la recreación de una noche tormentosa.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "El Resucitado"

La imagen de Jesús Resucitado fue adquirida por todas las cofradías en 1.972 en Olot, para completar la Semana Santa. Cada año se encargaba de organizar el desfile procesional la Hermandad o Grupo que le había correspondido por sorteo. En 1.990 se constituye la Hermandad de Jesús Resucitado, integrada exclusivamente por mujeres, a la que el resto de Hermandades cede sus derechos sobre la imagen. Esto ha dado al desfile un gran impulso que era necesario ya que pone el colofón a nuestra Semana Santa. Es un paso con talla de madera, realizado en Puente Genil y llevado por hermanas costaleras. El resto de hermanas visten túnica, capa y cubrerrostro blanco con botonadura y fajín azul. Hacen su salida el domingo de Resurrección a las 10:30 horas desde la Parroquia de la Asunción.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.8/5 (9 votos)