Semana Santa en Priego de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Domingo de Ramos

DOMINGO DE RAMOS: HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN, MADRE DE LOS DESAMPARADOS. Conocida popularmente como “Hermandad de la Pollinica”, hace su salida el Domingo de Ramos de la iglesia de San Pedro. La Hermandad de la Pollinica está enfocada hacia los pequeños y jóvenes, a los que desde su corta edad se les va inculcando nuestra Semana Santa y se les familiariza con los ritos cofradieros, porque ellos son el futuro de todas las Hermandades. Es por esto, por lo que todos los niños y niñas de Priego de Córdoba, con un corazón puro y lleno de candor, se convierten en un torrente de luz y color, sintiéndose protagonistas con Jesús desde primeras horas de la mañana del Domingo de Ramos, participando en la bendición de las palmas y en la celebración de la solemne misa, que tiene lugar antes de la salida procesional de los pasos de la Hermandad, desde la iglesia de San Pedro, acompañados de 400 hermanos ataviados a la usanza hebrea, túnica y turbante blanco y fajín de alegre colorido, portando en la mano una palma o rama de olivo.


DOMINGO DE RAMOS: HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ. Sede: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Mercedes. En el año 1998 a iniciativa de varias personas, teniendo como principal participación el barrio prieguense de Las Caracolas, se pensó en la creación de una nueva hermandad de Penitencia que aglutinara a las familias de dicho barrio. El día 12 de febrero de 2004 se erigió canónicamente como Hermandad siendo aprobados sus estatutos por parte del Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Juan Asenjo Pelegrina.

Lunes Santo


LUNES SANTO: COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y CRISTO DE LA BUENA MUERTE. Esta procesión, aclamada popularmente como una de las mejores organizadas y de mayor belleza plástica de la Semana Santa prieguense, realiza un doble desfile procesional, bajando el Lunes Santo de la ermita del Calvario a la iglesia de la Asunción.
Nuestra Señora de los Dolores es una imagen de candelero del siglo XVII, que pertenece a la colección de imágenes de vestir que plasman los siete dolores de la Virgen, representados por el corazón llameante atravesado por siete puñales que luce en el centro del pecho. Hasta hace poco, mostraba en sus manos símbolos de la pasión, que se le quitaron en la última restauración realizada en 1978. En el año 1970, se incorpora a la procesión el Cristo de la Buena Muerte, talla de la escuela granadina. Iconográficamente se sitúa entre los Cristos Agonizantes.

Martes Santo

MARTES SANTO: REAL COFRADÍA Y HERMANDAD DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DESAMPARADOS Y SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN (HERMANDAD DE LA CARIDAD).
Abre la marcha de la procesión el Cristo de los Ajusticiados. En cuanto a las imágenes titulares, la Virgen de los Desamparados es una imagen de candelero que parece de origen no granadino. Sostiene en sus brazos un niño que se le retira desde hace unos años, para Semana Santa, convirtiéndola en una dolorosa, mientras que en las fiestas de mayo vuelve a tenerlo. Su cronología responde al primer tercio del siglo XVIII.
El Cristo de la Expiración puede ser datado a principios del siglo XVIII, sobre el modelo de uno anterior, por el nudo artificioso y el canon achaparrado, así como por llevar el sudario más que el tipo granadino.

Miércoles Santo


MIÉRCOLES SANTO: EL PRENDIMIENTO: REPRESENTACIÓN DE UN DRAMA RELIGIOSO.
Representación del Prendimiento, drama religioso que tiene por motivo la conmemoración del paisaje evangélico del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Jesús.


HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS PRESO Y MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR.
La Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor sale por primera vez el Miércoles Santo de 1989, a las 12 de la noche, de la iglesia de San Juan de Dios, con un solo trono. En 1990, se incorpora a la procesión la imagen de Jesús Preso, que debe su nombre al hecho de salir ese día, tras el Prendimiento. La estación de penitencia la hace sobre un trono en el que se ha colocado un monte de claveles rojos con cuatro faroles en los extremos.
Esta Cofradía ha elegido la manera y forma de llevar el paso que se asemeja a las cofradías sevillanas, aunque de donde han tomado la idea han sido de la Cofradía Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Alcaudete. Los costaleros van ocultos bajo los faldones que cubren los tronos y el capataz va dándoles órdenes de viva voz.

Jueves Santo


JUEVES SANTO: PONTIFICIA Y REAL ARCHICOFRADÍA DE LA SANTA VERACRUZ, NUESTRO PADRE JESÚS EN LA COLUMNAY MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA.
Abre la procesión de la Santa Veracruz, llevada a hombros por mujeres. Esta cuerpo de costaleras fue el primero de este género que se creó en España, según la Hermandad y fue acordado en la junta celebrada el 19 de noviembre de 1982. Va seguida por las imágenes de Jesús de la Columna y la Virgen de la Esperanza. Estos dos pasos también procesionan llevados por costaleros, que son 85 para Jesús de la Columna y 34 para la Virgen. Cada paso lleva un capataz que utiliza toques de campana para dar las órdenes.
La imagen de Jesús en la Columna es seguida por dos sayones de menor valor artístico, que lo azotan con gestos despiadados. Van sobre un bello trono realizado en 1975, en cuyo frontal se sienta un niño vestido de ángel que representa el nexo de unión entre la procesión y el Prendimiento, que es organizado por esta Hermandad. Acompañan las imágenes unos 30 penitentes que visten túnica blanca y capirote verde.


COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y CRISTO DE LA BUENA MUERTE.
A la una de la madrugada hace el recorrido contrario, de la Iglesia de la Asunción al Calvario la llamada procesión del Silencio. Se trata de la vuelta al lugar de origen de las imágenes de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte, que salieron el Lunes Santo.

Viernes Santo


MAÑANA DEL VIERNES SANTO: PONTIFICIA Y REAL COFRADÍA Y HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN EVANGELISTA.
La mañana del Viernes Santo el aire huele de otra manera, se dice que todo el mundo es nazareno ese día en Priego de Córdoba.
Antes de las 11 de la mañana, la multitud se apiña en el Compás de San Francisco a la espera de ver aparecer la imagen de Jesús Nazareno que, a esa hora en punto, sobre su trono, hace su salida de la iglesia de San Francisco ante la multitud que le aclama.
En sentido estricto, la procesión de Jesús Nazareno del Viernes Santo no es tal, ya que aunque va formada durante una parte del recorrido, el paso de Jesús siempre va rodeado por una muchedumbre de costaleros, personas que se quieren acercar al trono y acompañarle de cerca, cruces...
Los costaleros no se pueden cuantificar, a lo largo de toda la procesión pugnan por introducirse debajo de las andas, a veces, poniendo en peligro la estabilidad del paso, repitiendo un rito iniciático que se pierde en los tiempos. La marcha del paso es muy lenta, hacia delante, hacia atrás, hacia los lados, “¡Que lo trepan!”
Así, va siguiendo su itinerario hasta llegar al Palenque, en donde se desbanda la procesión y, al grito de “paso redoblao”, se le da el paso ligero que lo aupará hasta el Calvario. Marcando el paso, los tambores y cornetas imprimen un ritmo breve, repetitivo, desgarrador, que queda grabado en todos cuantos lo oyen. Una vez llegados al Calvario, la multitud espera expectante, junto a la Virgen, la bendición, con los hornazos levantados, a todo el pueblo. Es el clímax de la Semana Santa prieguense. A partir de ahí queda el retorno.
La procesión se forma nuevamente en la calle Río que, junto a la Virgen y las imágenes de San Juan, la Magdalena y la Verónica, aguardan la bajada de Jesús que, siempre envuelto en la multitud, recorre el resto de su itinerario hasta ser depositado en su capilla.

Mañana Del Viernes Santo
NazarenoPriego.jpg

El viernes, a las 11 de la mañana, sale la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que sube al Calvario llevado por una cantidad de personas que pugnan por situarse bajo las andas. Es la culminación de la Semana Santa prieguense: en el monte Calvario, desde el que se domina toda la ciudad, miles de personas reciben la bendición del Nazareno, elevando sobre sus cabezas el humilde y simbólico hornazo.

La procesión de Jesús Nazareno, va rodeado por una muchedumbre de costaleros, personas que se acercan para tocarlo, gente llevando cruces... Los costaleros no son limitados, todo aquel que desee llevar al cristo podrá hacerlo, si bien primero tendrá que luchar por ganarse un puesto en el varal del trono. A veces incluso pone su vida en riesgo. La marcha del paso es muy lenta, hacia delante, detrás, hacia un lado, hacia otro... Tras su trayectoria, una vez llega al palenque el capitán romano del escuadrón que lo escolta, grita: ¡Paso redoblao como el año pasao! y aceleran la marcha del cristo. Así hasta llegar al calvario y una vez en el calvario, miles de personas se reúnen para levantar un humilde hornazo, que Jesús Nazareno vendecirá.


NOCHE DEL VIERNES SANTO:
REAL ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS Y NUESTRO PADRE JESÚS EN SU DESCENDIMIENTO.
Esta procesión salió por primera vez en 1970 y hace su salida de la Iglesia de las Angustias. El grupo escultórico de la Virgen de las Angustias está formado por la Virgen que sostiene sobre su regazo al Cristo, barroco. Pertenece a la escuela granadina y se fecha a finales del siglo XVII y se atribuye al círculo de los Hermanos Mora. En cuanto al paso de Jesús en su descendimiento, es un grupo que consta de cinco imágenes. Realizado por el imaginero local Niceto Mateo Porras, fue incorporado en 1995. Esta procesión está acompañada por más de 300 penitentes. Impresiona el carácter dramático, acompañado al son de bombos.


REAL COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD CORONADA.
Hace su salida la noche del Viernes de la Iglesia de San Pedro. A ella asisten representaciones de todas las cofradías. La Virgen de la Soledad es una imagen barroca del siglo XVII de autor desconocido. La imagen del Cristo yacente de finales del siglo XVI es atribuida a Pablo de Rojas.

Domingo de Resurrección

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
REAL Y VENERABLE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS RESUCITADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE CABEZA.
Sale el domingo de Resurrección por la mañana de la Iglesia de la Virgen de la Cabeza. Es la procesión oficial de Semana Santa, por ello acuden con sus respectivos pendones todas las cofradías prieguenses, así como las autoridades locales. Esta procesión tuvo sus orígenes en el siglo XVI. La imagen del Cristo es atribuida a Pablo de Rojas.


Imágenes Viernes Santo


Imágenes Viernes Santo

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (10 votos)