Semana Santa en Valsequillo
La Semana Santa es la festividad anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo.
Parece que fue en Tierra Santa, lugar de peregrinación de los cristianos desde siempre, donde se inició esta conmemoración. Fue allí donde se crearon liturgias específicas para esta conmemoración, y allí también donde empezaron las procesiones, no con pasos sino con reliquias de la Pasión.El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, la procesión es acompañada con palmas que bendicen, más tarde, en la Iglesia.
El Jueves Santo es el día en el que se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, en la que les lavó los pies. En Valsequillo tiene lugar este día la primera procesión de la semana, en la que podemos ver a la Virgen de los Dolores, llevada por las mujeres de la localidad, acompañada por un paso masculino en el que vemos a nuestro Cristo Nazareno.
El Viernes Santo conmemora la Pasión de Cristo, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Se suele celebrar con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Esta vez el paso de la Virgen de los Dolores va acompañando al Santo Entierro, precedidos por varias mujeres vestidas de Madrina.Durante el Sábado Santo se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.
]]El día más importante y alegre de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Los vecinos de Valsequillo conviven en un día de campo para después, por la tarde, llevar a la Virgen en procesión, desde la Ermita, hasta la iglesia del pueblo, donde permanecerá hasta el día de la Romería, celebrado el segundo domingo de Mayo.Principales editores del artículo
- Shirley.valsequillo (Discusión |contribuciones) [3]
- Inma.valsequillo (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- 88.18.249.100 (Discusión) [1]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.