Castillo de Espiel
Contenido
Situación
El castillo de Espiel se encontraba en la llamada Sierra del Castillo, próximo a la localidad de Espiel, en la provincia de Córdoba.
Descripción
Apenas queda el aljibe y restos de los cimientos de algunos muros por su abandono. Este Castillo pertenecía a inicios del siglo XX a una familia adinerada con títulos nobiliarios, ésta familia sólo poseía un descendiente en Espiel, el cual tuvo una relación con Emilia Pérez, una señorita de clase alta que residenciaba en la localidad, aunque finalmente contrajo matrimonio con Dolores, también llamada Lola Pérez, su hermana. No poseen descendencia directa ninguno, por lo que la herencia pasó a Emilia, y tras su fallecimiento reciente pasó su herencia a su familiares "Pérez Lozano" de la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla).
Estado de Conservación
Practicamente desaparecido.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Interés turístico
La Sierra del Castillo, símbolo de nuestro pueblo, alberga la escuela de Escalada de Espiel; una de las mejores y más recomendables zonas de escalada de Andalucía.
Su fácil accesibilidad, la gran cantidad de vías y variedad de grados, la calidad de su equipamiento, su ideal orientación norte-sur y su entorno privilegiado, convierten a Espiel en uno de los destinos predilectos de los escaladores sobre todo en los meses invernales.
Roca caliza de buena calidad, de color gris con pinceladas rojizas, con regletas como principal asidero contra la gravedad en donde la escalada transcurre generalmente por placas verticales, aunque también existen vías de desplome e incluso con algún pequeño techo, aparte de unas sesenta vías clásicas de grado medio-bajo para satisfacer sus inquietudes alpinistas.
La escalada en esta escuela se puede definir como técnica, aunque también hay algunas vías cortas en las que la escalada se puede considerar como explosiva. No faltan tampoco vías largas dónde la continuidad y/o la resistencia son las características principales.
Sus más de 300 vías abiertas de escalada deportiva, tienen una altura media de 26 metros, llegando las más largas a los 80.
Luego dejando a un lado el tema de la escalada también se recomienda pasear por la zona para ver las maravillosas vistas que desde allí se observan, desde nuestro pueblo de Espiel hasta el embalse de Puente Nuevo.
Imágenes
Principales editores del artículo
- Guadalinfoespiel (Discusión |contribuciones) [3]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [3]
- Miriamrpruiz (Discusión |contribuciones) [1]