Terreno dedicado a huerto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Unos dos mil quinientos metros de terreno aproximadamente, dedicado a huerta, es el espacio que se halla junto a la iglesia y que es de su pertenencia. En la actualidad, desde que el sacerdote Don Antonio Aranda ( con sede en Castil de Campos), está destinado como titular de Fuente Tójar, el lugar lo siembran y recogen su producto los hijos de Rafael Sánchez.

Estos jóvenes honrados y trabajadores retienen para ellos el escaso producto que se recoge, del cual algo también puede percibir el señor cura y la propia iglesia, aunque no ha de ser mucho, a causa del escaso valor que tienen los productos agrícolas. Desde 1939 a 1973, periodo que como hemos dicho anteriormente estuvo destinado en la iglesia el sacerdote Don Miguel, éste administró directamente la producción del huerto.

El huerto de la Iglesia es nombrado en todos los asientos correspondientes a la Junta de Cabildo de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, así como en las anteriores a la función de ésta hermandad. Pero no así en cuanto a los inventarios que se formulaban en ocasión de ceses y nombramientos de sacerdotes.

En los primeros asientos, desde que comenzaron los libros del archivo, se señalan las entradas y gastos que por el huerto tiene la Fábrica. El huerto estuvo sembrado de olivos desde un tiempo desconocido y hasta bien entrado el siglo XIX. La aceituna era subastada y el 1 de noviembre de 1756, avanzó por mayor a 426 reales de vellón y 14 maravedíes, de lo que se hizo cargo el Sacristán, Francisco de Leiva. La producción de diez años más tarde en 1765 resultó menos elevada ya que sólo dio 389 maravedíes.

Y en cuanto nombrar al huerto como propiedad de la Iglesia solo lo hemos encontrado en el inventario que formula Don Jerónimo Miguel Caracuel, correspondiente al día 11 de octubre de 1769, por lo demás ignoramos de donde procede la tierra que ocupa este lugar, aunque posiblemente fueran tierras propias, como casi todas las que ocupa el asiento de la población, y que fuera adjudicada a la iglesia en una época que desconocemos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.6/5 (7 votos)