Torre de la Inquisición

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista lateral del Alcázar.
La Torre de la Inquisición era uno de los torreones del Alcázar de los Reyes Cristianos cedido durante siglos a la Inquisición para prisión. A mitad del siglo XIX, parte de su edificación fue derribada para dar amplitud al paseo junto al río. En acta de la Diputación Provincial de 7 de junio de 1820 figura lo siguiente:
A consecuencia de un oficio que la Junta de Dirección y govierno (sic) de la Obra del Murallón de esta ciudad dirigió a esta Diputación, solicitando se le conceda permiso para demoler el torreón del edificio de la extinguida Inquisición, que forma ángulo saliente en la esquina frente del Molino de la Alegría, con el fin de quitar este estorbo que impide el paso con inmediación a la muralla, y el de aprovechar sus materiales en la citada obra; resolvió la Diputación, que no teniendo facultades para dar el permiso que se solicita, se eleve al Gobierno con su informe en apoyo de ella a fin de que se consiga lo solicitado por la precisada Junta.



En octubre de 2019 comenzaron las obras de recuperación de la Torre de la Inquisición. En la presentación de las mismas, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Desarrollo Económico, Isabel Albás (Cs), y el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Salvador Fuentes Lopera (PP), informaron de unas obras que se prevén con una duración de dos meses y medio. Fuentes afirmó que era “una reivindicación necesaria y urgente para revitalizar patrimonialmente el Alcázar”, recordando que el proyecto se inició en 2013, gracias a Juan Miguel Moreno Calderón, quien puso en marcha el plan de accesibilidad en su etapa al frente de la Delegación de Cultura. Por su parte, el arquitecto Juan Murillo ha detallado que del plan de 2013 ya se terminó la primera fase, con la restauración del Patio de Mujeres, mientras que la segunda fase es la de la Torre de la Inquisición; la tercera será la restauración de la fachada sur y oeste, y, en la cuarta, la Torre del Homenaje, los baños y recuperar los caminos de ronda, para lo que se contará con los fondos Edusi.[1]

En marzo de 2020, la empresa ICC terminó la restauración de la Torre de la Inquisición, obra adjudicada por 152.153 euros. La intervención ha consistido en la restauración de los lienzos de piedra y sillería y rehabilitación de las tres partes en las que se divide la torre, recuperando elementos de su etapa defensiva, previa a su etapa como prisión provincial.[2]

Referencias

  1. Comienzan las obras de la Torre de la Inquisición del Alcázar para convertirla en museo, en el diario Cordópolis, 30 de septiembre de 2019.
  2. Las obras de la Torre de la Inquisición del Alcázar llegan a su fin, por Isabel Leña, en el Diario Córdoba, 13 de marzo de 2020.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)