Usuario:Populillo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Descripción

Ubicada en el Sureste de la provincia de Córdoba, en concreto dentro del municipio de Luque, se localiza la laguna de Salobral o del Conde, de aguas salobres y estacionales, conforman un complejo humedal de más de 45 Has. de extensión. Junto a la Laguna Amarga, Laguna de Tíscar, Laguna de Zoñar , Laguna del Rincón, Laguna de los Jarales forman parte del conjunto de humedales conocido como Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Fue declarada Reserva Natural por la Ley 11/84 de 19 de Octubre de 1989 por sus especiales valores como lugares de invernada y nidificación para aves migratorias. Es la mayor de las lagunas de aguas estaciónales rodeada de campos agrícolas y cerros de escaso relieve.

Fauna

Hay que añadir la existencia de una fauna muy variada e interesante en la que destaca la presencia de mamíferos, anfibios y lagartos como: rana común, sapos corredores, gallipatos, culebra viperina, sapillos pintojos, jinetas, comadrejas, conejos, liebres, turones, galápago leproso entre otros.

La principal relevancia radica en la avifauna, siendo lugar de paso para muchas aves, y zona de invernada para otras. Por esto, ha sido declarada como Zona de Especial Protección para las Aves, cabe destacar: fochas, grullas y flamencos, patos colorados, ánade silbón, avocetas, porrones moñudos, ánades reales, malvasías.

La presencia de especies en peligro de extinción como la Malvasía Cabeciblanca, que hace pocos años estaba al borde de la extinción hace si cabe más interesante este humedal. En cualquier caso, la mayor explosión de vida se alcanza en invierno, en consonancia con el funcionamiento hidrológico y climático de estas lagunas, fechas en las que se han llegado a censar numerosas especies para la temporada invernal.

A pesar de la riqueza de su avifauna y diversidad biológica, se han sucedido a lo largo de los años todo tipo de agresiones, como varios intentos de desecación.

Flora

La presencia de este enclave húmedo ha permitido la instalación de una abundante flora, que cabe destacar: juncos y tarajes, carrizales, caña, enea etc.