Variables que afectan a este paraje
Volver a Manchon de los Navarros de Montemayor (Córdoba)
Contenido
Variables relacionadas con la atmósfera.
Éstas vienen definidas por el clima o conjunto de condiciones atmosféricas que se presenten típicamente en un lugar a lo largo de los años.
El clima del lugar que nos ocupa es templado en invierno, aunque con temperaturas nocturnas algo bajas, que a veces, aproximadamente ocho días al año, descienden de los 0º C. Las fechas mas frecuentes de las primeras heladas se sitúan en la segunda década de diciembre y las ultimas en las segundas de enero o de febrero.
Los veranos son muy calurosos, sobre todo julio y agosto. Sus temperaturas máximas resultan muy elevadas. También las mínimas son altas, superando muy frecuentemente los 20º C.
En primavera y en otoño el tiempo suele ser agradable.
La precipitación es moderada, 675,2 mm. De promedio anual, casi toda en forma de lluvia. El verano es muy seco y la mayor parte de las precipitaciones se producen de octubre a abril, ambos inclusive. El valor máximo se registra en marzo, con 100,4 mm., y el mínimo en julio con 2,6 mm. Hay por término medio en el año 82,7 días de lluvia y 0,9 de granizo (intervalo 1911-1970).
El número medio anual de días de rocío es de 24,8 y el de escarcha 22,5.
La insolación es elevada, 2659 horas de sol de promedio anual correspondiendo el valor máximo a julio, con 539 horas y el mínimo a enero con 145 horas. Es también bastante alto el número de días despejados, 143,9 de promedio anual.
Los vientos dominantes son los de SW y sus velocidades medias elevadas.
La presión media anual es de 752,5 mm. En la clasificación climática según Copen queda incluido en el grupo Cs. Con respecto al índice de aridez de Martonne figura en el tipo “Cultivo de secano y olivares” y de acuerdo con el índice termopluviométrico de S. Dantín Cereceda y A. Revenga Carbonell en la zona semiárida.
Variables relacionadas con la tierra.
La entidad Geomorfológico de la zona donde se localiza “El Manchón de los Navarro” es del tipo Vertisol sobre margas arcillosas y calcáreas, con una morfogénesis dominante del tipo denudativo.
Está formada por suelos margosos béticos de algunas clasificaciones de los sistemas de tierras de la campiña occidental y central. Estos suelos presentan un desarrollo incipiente con presencia de materiales expansivos y perfil del tipo A/C. presentan un drenaje lento, acorde con una textura arcillosa. La reacción es básica y el contenido en carbonatos elevado. En lugares donde la pendiente aumenta (caso del “Manchón”) estos suelos pueden verse afectados por erosión fuerte y formas de fisiografía de colinas inestables.
Variables biológicas.
Vegetación.
La vegetación del paraje conocido como “El Manchón de los Navarro” es del tipo mediterráneo perennifolio. El encinar es el clímax potencial de la zona, pero el hombre especialmente, lo ha devastado en favor de la agricultura, dejando solamente algunos testigos, principalmente en zonas donde la excesiva pendiente ha impedido otro uso distinto al que originariamente tuvo.
Como restos de esta comunidad clímax en la zona de estudio tenemos la encina (Quercus rotundifolia), congoja (Quercus coccifera), algún lentisco (Pistacea lentiscos), espárrago amarguero (Asparagus acutifolius) así como alguna especie indicadora de suelos calizos como el majuelo (Cretaegus monogina).
Por otro lado podemos encontrar especies indicadoras de suelos pobres como la jara blanca (Cistus albidus), el matagallo (Phlomis purpúrea) y el torvisco (Daphne gridium).
Por otro lado la zona desmontada cubierta de pastizal con especies pioneras principalmente tornillo (Thymus sp.) e hinojo (Foeniculum vulgare).
Fauna.
Durante las visitas realizadas se pudo comprobar que el conejo (Orictolagus cunninculus) es bastante frecuente en este paraje de hecho existen un gran número de madrigueras del mismo. También se encontraron rastros de zorro (Vulpes vulpes), como madrigueras, lo que nos hace sospechar la existencia de algunas parejas del citado mamífero.
También fue detectada la presencia de alguna rapaz protegida como el cernícalo vulgar (Falco tinnuculus) y el aguilucho cenizo (Circus pygarus) si bien la presencia de este último se debe a la proximidad del “Manchón” a los campos de cereal donde anida.
También pudieron ser observados algunos individuos pertenecientes a la familia de los fringílidos como el jilguero (Carduelos carduelos), el verderón común (Carduelos chloris) y el verdecillo (Serinus serinus). Por otro lado la abubilla (Upupa epops) y la perdiz (Alectoris rufa) también son frecuentes.
Variables relacionadas con el paisaje.
El paisaje en el cual se encuentra integrada el área objeto del presente trabajo es bastante simple en relación a su composición. Está formado por una gran matriz (elemento de paisaje que ocupa una mayor superficie y presenta una mayor conexión, jugando un papel dominante en el funcionamiento del paisaje), presenta algunos corredores (carreteras vecinales y caminos de acceso a las diferentes fincas) y tiene una única mancha la cual está formada por una superficie no lineal y es distinguible por su aspecto de lo que la rodea.
Volver a Manchon de los Navarros de Montemayor (Córdoba)
Principales editores del artículo
- Aparrado (Discusión |contribuciones) [5]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]