Venus de la poesía

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Venus de la poesía (1913), de Julio Romero de Torres. La modelo femenina es la famosa cupletista Raquel Meller y el modelo masculino, su esposo el escritor Enrique Gómez Carrillo, amigo del pintor.

El cuadro «Venus de la poesía» de Julio Romero de Torres es un óleo y temple sobre lienzo pintado en 1913. Protagonizado por un desnudo femenino, el de la cupletista y actriz Raquel Meller, acompañada por su marido, el escritor y diplomático guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, el cuadro pertenece al período de madurez del artista. Raquel Meller ya había sido retratada por Romero de Torres, pero es en 1913, cuando la modelo tiene 25 años y está en lo más alto de su carrera, ahora es cuando el pintor cordobés la inmortalizará en su lienzo.

Tiziano

Hacia 1555 Tiziano pintó el cuadro Venus recreándose con el Amor y la Música, óleo sobre lienzo de grandes dimensiones, 150,2 x 218,2 cm. Cinco pinturas de Tiziano están dedicadas a Venus y la música. Ambientadas en una villa, muestran a Venus recostada ante un gran ventanal. A sus pies, un organista -versiones del Museo del Prado y del Staatliche Mussen de Berlín- o un tañedor de laúd -Metropolitan Museum de Nueva York y Fitzwilliam Museum de Cambridge-, toca su instrumento mientras contempla la desnudez de la diosa, que rehúye su mirada, distraída por la presencia de un perro o de Cupido. Por su tipología, estas pinturas constituyen la última etapa en el desarrollo de un subgénero de Tiziano: el del desnudo tumbado femenino, iniciado con Venus dormida (Dresde, Gemäldegalerie) y continuado en Venus de Urbino (Florencia, Galleria degli Uffizi). El artista retomaba el tema de la reunión de músicos y mujeres desnudas en un espacio abierto, abordado ya al inicio de su carrera en el Concierto campestre (París, Museo del Louvre).[1]

Las pinturas de Venus y la música han sido objeto de interpretaciones diversas. Si para algunos historiadores son obras manifiestamente eróticas carentes de un significado más profundo, otros les otorgan un alto valor simbólico, interpretándolas como alegorías de los sentidos desde una perspectiva neoplatónica, entendiendo la vista y el oído como instrumentos de conocimiento de la belleza y la armonía, tal como los definiera Mario Equicola en su Libro di natura d'amore (Venecia, 1526). La primera versión sería una de las dos conservadas en el Museo del Prado (P420), la única en la que se individualizan los rostros de ambos personajes, mientras en las restantes, Venus presenta unos rasgos estereotipados. En esa primera versión la mujer exhibe el anillo matrimonial en la mano derecha y carece de elementos iconográficos que la identifiquen con Venus, siendo la única a la que no acompaña Cupido. Las figuras que pueblan el jardín -excepcional en Tiziano y probable metáfora del matrimonio bien avenido, tendrían en este contexto un significado relacionado con la unión conyugal: el perro aludiría a la felicidad, el asno al amor eterno y el pavo a la fecundidad. Procedente de la colección real, ingresó en el Museo del Prado en 1838.

Historia del cuadro

Fue adquirido en 1913 por un coleccionista privado. Más adelante el cuadro llegó a Valladolid, propiedad de la familia y herederos del banquero Félix Herrero.[2] En 2003 fue subastado y adquirido por el BBVA a un precio de 480.000 euros y fue entrada ayer en dación fiscal por el presidente de la entidad bancaria, Francisco González, a la Diputación Foral de Vizcaya, que la depositará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, pinacoteca que hasta este momento no disponía de ningún cuadro del pintor cordobés. «Venus de la poesía» es uno de los mejores desnudos de Romero de Torres, según explicó en el acto el director del museo bilbaíno, Javier Viar, y para realizarlo el pintor se sirvió de varias modelos; entre otros, de Francisca Márquez López conocida como Raquel Meller (1888-1962).[3]

Referencias

  1. Venus recreándose con el Amor y la Música, en la web https://www.museodelprado.es.
  2. Según aclaró Mercedes Valverde Candil, directora de los Museos Municipales de Córdoba y experta en la obra de Julio Romero de Torres, en el catálogo de la exposición Un mundo de seducción, realizada en Segovia en 1998.
  3. La Diputación de Vizcaya recibe ´Venus de la poesía´, en el Diario de Córdoba, 10 de enero de 2003.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)