Juan Beltrán Valenzuela

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


'Padre Juan Beltrán Valenzuela'

Religioso Jesuita

Nacimiento: 1712
Montoro
Fallecimiento: 1767
Algayola
Actividad: Historiador
Destacado: Escribió la primera obra monográfica sobre la historia de Montoro

Juan Beltrán Valenzuela, religioso jesuita e historiador nacido en Montoro en 1712 y fallecido en 1767 en Algayola. El Padre Juan Beltrán fue el escritor pionero que realizó la primera obra monográfica centrada en la historia de su Montoro natal.


Biografía

Juan Beltrán nació el 2 de noviembre de 1712. Sus padres fueron Martín Tomas Beltrán de Velasco y Francisca Andrea de Valenzuela y Lara. Poco se sabe de su familia, aunque si conocemos que su padre al menos era un amante de las antigüedades ya que sobre 1722 se hallaron dos esculturas romanas en el paraje de la Huerta Mayor, guardando su padre una de las cabezas de una de ellas. De la misma forma se sabe que un antecesor suyo mando erigir la ermita de San Jacinto en 1602, con lo cual, dicho señor procedía sin duda de una familia especialmente culta y religiosa.

En 1729 se ordena religioso jesuita, Orden Religiosa de la Iglesia Católica fundada por San Ignacio de Loyola en 1540 (aprobada por el Papa Paulo III), que aparte de los tres votos normales de cualquier religioso (pobreza, castidad y obediencia), emiten un cuarto voto de obediencia al Papa, en lo que se refiere a las misiones específicas a las que éste les pueda destinar. Del mismo modo siempre se ha tenido como una de las órdenes más cultas de la iglesia católica.

Durante la realización de la copia del catastro de Enseñada para Montoro, estaba en el Colegio de los Jesuitas de Granada, mientras que los siguientes años los paso destinado en Jaén y en Baeza. En todo momento figura con Director de la Congregación del Espíritu Santo de Jaén y de la Anunnciata de Baeza, donde en ocasiones cuidaba y daba servicios espirituales a los encarcelados.

Aunque se conoce que tuvo numerosas obras escritas, no se llegaron a publicar por ninguno de los estudiosos de la orden, pues en casos como el de Uriarte, lo pospuso para una segunda edición que no llegó a ver la luz. Sí se sabe que, por ejemplo, en 1748 estuvo en su villa natal comprobando inscripciones romanas, las cuales publicó en su única y extensa obra Epora Ilustrada o Historia de las Grandezas y antigüedades de Montoro. Villa Principal de la Diócesis de Córdoba. Se refieren en ella su fundación y progresos, varones claros en virtud, letras y armas, sus iglesias y privilegios, de la cual se desconocía su existencia hasta que el carmelita el Padre Luís Maria Ruano Ramírez informó sobre su localización en la Biblioteca Universitaria de Oviedo. Su obra estaba escrita y firmada en Marchena en 1755, donde parece que estuvo durante varios años.

La obra la dedica expresamente a la villa de Montoro.

Este Jesuita muere el 15 de octubre de 1767 en Algayola.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (4 votos)