Ricarda Ana Cobacho

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ricarda Ana Cobacho
Ricarda Ana Corbacho.jpg
Fallecimiento: 1936
Actividad: En sus ratos libres hacía de maestra y de escribiente para la gente necesitada.

Contexto histórico

Décadas: 1930 -

Ricarda Ana Cobacho Cañete

Asesinada en 1936 en Jauja, con apenas 36 años.

Datos biográficos

Según el historiador Francisco Moreno: Era una mujer culta cuya familia tenía una tienda de comestibles y, ella en los ratos libres, hacía de maestra particular y de escribiente para la gente que necesitaba cualquier gestión administrativa.

Mujer republicana, cultivada y con opinión propia... “inició una campaña para que en unos terrenos hicieran una escuela en vez de un cuartel". Decisión que le acarreó enemistades que acabaron costándole la vida. Tras verse amenazada y acosada por un guardia civil Ricarda lo denunció, en Córdoba, ante la Comandancia de la Guardia Civil". El hombre fue trasladado a otra provincia cuando estalló la guerra y Ricarda permaneció en su pueblo, junto a su marido y sus cuatro hijos, alegando que no había hecho nada y que no tenía nada que temer".

El guardia civil volvió a buscarla a Jauja. Le rapó la cabeza, le hicieron “el paseo” y junto a ella, se llevaron a una vecina de 62 años que salió en su defensa. A los pocos días parece que apareció semienterrada junto a un arroyo.

Reuniendo testimonios, sus nietos han reconstruido un auténtico calvario previo al tiro de gracia.

Rocío, su hija, dice que a su abuela, la hicieron tomar aceite de ricino, y pasearse rapada y descompuesta. "Mi padre se volvió loco y murió siete años después", añade. "Y nosotros, los cuatro hijos, pasamos hambre, pero hambre", recalca. Cree que su madre está enterrada en el Arroyo La Coja, en Jauja.

Tras su muerte, expoliaron su tienda y su casa.

La familia lucha por la recuperación de su cuerpo y memoria apoyándose en que "desapareció a primeros de noviembre de 1936, detenida por la Guardia Civil de Jauja, donde estuvo tres días en el cuartel, y desde esa fecha no se sabe absolutamente nada".

Enlaces externos

_____________________________________________________---

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (10 votos)