Abilio Antolín Funes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Abilio Antolín Funes (Palencia, 7 de enero de 1944 - Córdoba, 10 de agosto de 2015) fue un entrenador de baloncesto.[1]

Biografía

Abilio Antolín nació en Palencia el 7 de enero de 1944. Llegó a Córdoba para trabajar como delineante en la mayor empresa de la ciudad, la Electromecánicas.

Durante años fue el único técnico en Córdoba con titulación de categoría nacional y ello le sirvió para conducir al Córdoba OJE -germen del CB Juventud- hasta el ascenso a Tercera división.

Junto con Andrés López, fallecido en 2013, y otros, crearon el Juventud Córdoba, equipo de baloncesto que después pasó a llamarse Cajasur y que durante años fue la bandera del baloncesto en Córdoba.

CB Juventud

En 1972, Antolín accedió al título de entrenador superior de baloncesto. Fue el único que lo poseyó en Córdoba durante más de una década. Cuando un año después varios integrantes del modesto Rayo OJE crearon el CB Juventud, el nombre de Abilio Antolín surgió para ocupar el banquillo. En la temporada 1973-74, el Córdoba OJE salía a la liga provincial con una misión que cumplir. Con jugadores seleccionados del resto de los equipos y Abilio en el banquillo, este recién nacido conjunto, que era el germen del Juventud, arrasó en la Liga y se proclamó campeón, ascendiendo a Tercera División.

Durante la década de 1970, Abilio Antolín tuvo una etapa floreciente con el Juventud de Córdoba, con uno de sus momentos cumbre en la campaña 77/78. El técnico simultaneaba la dirección de la primera plantilla, por entonces en Tercera, y los equipos juvenil y júnior. Con los mayores fue subcampeón el grupo y logró el ascenso a Segunda. Con los jóvenes vivió una situación que jamás volvió a repetirse en el futuro. En la temporada 77/78 el Juventud juvenil consiguió, junto con Real Madrid, Barcelona y Tenerife, colocar a sus equipos en las fases finales nacionales, entre los ocho mejores de España.

En la temporada 81/82 el club asciende a Primera División B. La competición es exigente; tanto que el equipo cae derrotado en ocho partidos consecutivos. Antolín fue sustituido por Antonio Cantillo, que no pudo evitar que se consumase el retorno a Segunda. En el año del regreso tomó las riendas del Juventud el cordobés Juan Pedro Garrido.[2]

Referencias

  1. Abilio Antolín, una vida ligada al baloncesto, en el diario El Día de Córdoba.
  2. Adiós a Abilio, la historia viva del baloncesto cordobés, por Paco Merino, en el diario Cordópolis.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)