Electromecánicas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Sociedad Española de Construcciones Electomecánicas, S.E.C.E.M., sociedad fundada en 1917, fue una fábrica de maquinaria que protagonizó la vida industrial y sindical de la ciudad de Córdoba especialmente en la segunda mitad del siglo XX, de ahí su importancia en la ciudad. Actualmente mantiene su actividad bajo el nombre de Cunext Copper Industries.

Historia

Fundación

Se funda en el año 1917 con capital extranjero (especialmente francés) y de la banca española. Su primer presidente fue Estanislao de Urquijo y Ussía (entonces Marqués de Urquijo) y entre sus consejeros figuraban varios miembros del Banco de Bilbao.

La nueva sociedad eligió Córdoba para la instalación de su factoría por la relativa proximidad a los recursos mineros de la zona de Riotinto (Huelva) y de la fuente de energía que representaba la Central de Peñarroya. Debe constatarse que tanto la "Cia. Río Tinto" como "S.M.M. Peñarroya" también estaban entre el accionariado de "Electromecanicas".

Su llegada significó la transformación de la industria cordobesa muy centrada en las pequeñas empresas dedicadas al sector agroalimentario y metalmecánico. Las últimas también tenían sus principales mercados en las industrias agroalimentárias, la minería y en la fabricación de aperos destinados al campo. "Electromecánicas" se convirtió en el eje, junto con "Carbonell" de la estructura industrial cordobesa. La coyuntura derivadas de la Primera Guerra Mundial favoreció que se convirtiera en empresa lider en el sector de transformados metálicos del cobre, produciendo cobre electrolítico, latones, ferrosilíceos, materiales elaborados en plancha, trefilería y aparatos.

Impacto en la sociedad. Urbanización de la zona

Durante muchos años la consecución de un puesto de trabajo en "la Electromecánicas" fue la meta para muchos cordobeses, por considerarlo un trabajo seguro, relativamente bien remunerado y tener otros beneficios, como las viviendas que SECEM. construyó para alojar a parte de sus empleados.

El barrio en un principio era una agrupación de casas a la entrada de la fábrica dotado con iglesia, colegio, economato y un barrio anexo separado por la carretera de entrada a la citada fábrica que era el "barrio de los ingenieros". Posteriormente se creó otro barrio en la margen derecha de la carretera de Palma del Río (Electromecánicas II) y un tercero en la misma margen de la carretera pero unos 700 metros más adelante (Electromecánicas III). Entre el 2 y el 3 se creó un "centro comercial" donde se construyó otra escuela, un estadio de fútbol, tiendas, barbería y otros servicios.

El mantenimiento dependía de SECEM, así como su vigilancia que era llevada a cabo por guardas en nómina de la empresa que recorrían los barrios en bicicleta y entre sus cometidos se encontraba incluso el apagado-encendido del alumbrado de sus calles. Con el tiempo la empresa se desligó de las casas y vendió a bajo precio las casas a sus inquilinos.

Guerra Civil

Tras la Guerra Civil, hacia 1940, el director de Electromecánicas, Benito de Arana, recibe la medalla al mérito militar con distintivo blanco por su labor durante la etapa en la que la empresa había sido militarizada. Se le entregó en el Ayuntamiento en pleno, con la banda municipal. También los empleados y los ingenieros y encargados asistieron después a una recepción en el Círculo de la Amistad.[1]

Fusión de Electromecánicas

La vida de esta sociedad duró hasta 1978, cuando para tratar de hacer frente a la crisis industrial, la dirección de S.E.C.E.M. llegó a un acuerdo con otras tres empresas del sector del cobre que controlaban más del 70% del mercado nacional, Pradera Hermanos, Sociedad Industrial Asturiana S.A. y Earle, fusionándose en una única empresa que se denominó Ibérica del Cobre, S.A. (Ibercobre). Finalizó así la vida de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas en Córdoba, aunque no su actividad que se mantiene con el nombre de Cunext Copper Industries.

En 2017 hay 4 empresas ubicadas en las antiguas instalaciones de S.E.C.E.M. Son las siguientes:


1 ) Peninsular del latón s.a. que se dedica a la fabricación de perfiles y barras de latón que mantiene su actividad desde siempre, era el taller denominado “Perfiles y barras “. En el año 1992 cambió a su actual denominación, compartiendo instalaciones con los siguientes talleres: Trefilería, Laminación, Colada continua y Tubería de cobre. Trefilería y Tubería de cobre se desmantelaron, Laminación pasó a denominarse “LOCSA”, Colada continua paso a denominarse “ ATLANTIS COPPER” posteriormente a “ CUNEX” y Perfiles y barras paso a denominarse “PENINSULAR DEL LATÓN”.

2) Cunex que se dedica a la fabricación de alambrón ( hilo de cobre de 8 mm de Ø en jumbos o rollos de 5000 Kg. ) .Recientemente ha incorporado nuevas maquinarias que reduce estos 8 mm de Ø a los Øs comerciales que demanda el mercado (3, 2, 1, 0.5, etc). Es la empresa más nueva de todo el conjunto de la S.E.C.E.M. , también es la empresa que más facturación tiene .

3) Electrotrans s.a. que se dedica a la fabricación de elementos para transformadores y a mecanizados de piezas de latón por medio de modernas máquinas ( Tornos y centros de mecanizado CNC) . Ocupa las antiguas instalaciones del taller de “FORJA” . Esta empresa viene de la mano de Peninsular del latón. Esta empresa estaba ubicada en Zuera, Zaragoza y se instaló aquí hace unos 10 años.

4) Latones del Carrión s.a. que se dedica a la fabricación de lingotes y billet de latón por medio de una colada continua. Ocupa las antiguas instalaciones del llamado taller de “TUBERÍA DE COBRE”. Esta empresa viene de la mano de Peninsular del latón. Esta empresa nació en 2000 en Guardo, Palencia, y se instaló aquí hace unos 8 años.

  1. Manuel Sanchiz:'Electromecánicas tenía 4.000 personas en plantilla, en el Diario Córdoba.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (12 votos)