Electromecánicas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Sociedad Española de Construcciones Electomecánicas, S.E.C.E.M., sociedad fundada en 1917, fue una fábrica de maquinaria que protagonizó la vida industrial y sindical de la ciudad de Córdoba especialmente en la segunda mitad del siglo XX, de ahí su importancia en la ciudad. Actualmente mantiene su actividad bajo el nombre de Cunext Copper Industries.

Historia

Fundación

Se funda en el año 1917 con capital extranjero (especialmente francés) y de la banca española. Su primer presidente fue Estanislao de Urquijo y Ussía (entonces Marqués de Urquijo) y entre sus consejeros figuraban varios miembros del Banco de Bilbao. La nueva sociedad eligió Córdoba para la instalación de su factoría por la relativa proximidad a los recursos mineros de la zona de Riotinto (Huelva) y de la fuente de energía que representaba la Central de Peñarroya. Debe constatarse que tanto la "Cia. Río Tinto" como "S.M.M. Peñarroya" también estaban entre el accionariado de "Electromecanicas". Su llegada significó la transformación de la industria cordobesa, muy centrada en pequeñas empresas de los sectores agroalimentario y metalmecánico. Las últimas también tenían sus principales mercados en las industrias agroalimentarias, la minería y en la fabricación de aperos destinados al campo. "Electromecánicas" se convirtió en el eje, junto con "Carbonell" de la estructura industrial cordobesa. La coyuntura derivada de la Primera Guerra Mundial favoreció que se convirtiera en empresa líder en el sector de transformados metálicos del cobre, produciendo cobre electrolítico, latones, ferrosilíceos, materiales elaborados en plancha, trefilería y aparatos.

Urbanización de la zona

Durante muchos años la consecución de un puesto de trabajo en "la Electromecánicas" fue la meta para muchos cordobeses, por considerarlo un trabajo seguro, relativamente bien remunerado y tener otros beneficios, como las viviendas que SECEM construyó para alojar a parte de sus empleados. El barrio en un principio era una agrupación de casas a la entrada de la fábrica dotado con iglesia, colegio, economato y un barrio anexo separado por la carretera de entrada a la citada fábrica que era el "barrio de los ingenieros". Posteriormente se creó otro barrio en la margen derecha de la carretera de Palma del Río (Electromecánicas II) y un tercero en la misma margen de la carretera pero unos a unos 700 m (Electromecánicas III). Entre el 2 y el 3 se creó un centro comercial donde se construyó otra escuela, un estadio de fútbol, tiendas, barbería y otros servicios. El mantenimiento dependía de la compañía SECEM, así como su vigilancia que era llevada a cabo por guardas en nómina de la empresa que recorrían el barrio en bicicleta y entre sus cometidos se encontraba el apagado-encendido del alumbrado. Con el tiempo la empresa se desligó de las casas y vendió a bajo precio las casas a sus inquilinos.

Barracones

Al principio, cerca de la carretera de Palma del Río, la compañía edificó para sus trabajadores unos barracones para alojar a los que construían la propia fábrica, barracones a los que se les fueron sumando otros que con el tiempo tendrían diferentes usos. Era el llamado barrio de «La bomba», ya que contaba con un pozo que tenía dicho sistema de extracción. Todavía puede verse uno de estos barracones en el flanco sur de la carretera, en la calle Acera de Alamiriya. Desde entonces, hasta principios de los sesenta y en diferentes etapas, se fueron construyendo los vecindarios de casas unifamiliares, siempre propiedad de la empresa, que sirvieron como vivienda a muchos trabajadores. Para empezar, al lado contrario de la carretera respecto a los barracones se realizó el barrio I (Electromecánicas I), que hoy se encuentra encajado entre la Ronda Oeste y la calle Nuestra Señora de Begoña. En esos primeros años se creó también el barrio de los ingenieros o empleados, con piscina, pista de tenis y otros servicios exclusivos que le daban tintes de urbanización. Este se encontraba al pasar el actual viaducto a la izquierda. A occidente del mismo se realizaron luego la iglesia (consagrada en 1947 a la Virgen del Rosario) y el barrio a continuación de esta, el II. Finalmente, el más ambicioso en cuanto a tamaño: el III, que volvía al lado norte de la carretera, situándose más alejado de la ciudad que el I (en concreto, frente al Parque Azahara). Al margen de los aderezos privativos del barrio de los ingenieros, el complejo urbano de Electromecánicas contó con diversos servicios para sus habitantes: la mencionada iglesia, economato, colegio de niños (edificio que hoy es centro diurno para personas mayores) y colegio de niñas (edificio luego sede del Club de Matrimonios La Unión) o campo futbol. Este, según me cuentan, servía también como cine de verano, convirtiéndose en punto de encuentro de las cuatro barriadas donde tanto a Antoñi como a Ana se les declararon sus respectivos maridos.

Y mención aparte merece el cuartel de la Guardia Civil, amplio y colocado junto a la carretera. La necesidad de mano de obra llevó a crear la escuela aprendices, cuyo edificio, inaugurado en 1947, es hoy un centro de diálisis.

Y es que en esa década trabajaban en la fábrica 4.000 personas, un porcentaje impresionante de la población de Córdoba. Sin embargo, la crisis industrial de los setenta le afectó de lleno.

Desapareció oficialmente en 1978 y ya en el siglo XXI se perdió casi todo el complejo industrial.

Segunda República

El 20 de septiembre de 1932 se declara la huelga en el ramo metalúrgico, en solidaridad con la construcción, que inició su huelga el 9 de septiembre de 1932. La convocatoria procede de la CNT, sindicato mayoritario.[1]

El 15 de noviembre de 1932 se declaró una huelga en Electromecánicas ya que más de 300 metalúrgicos no aceptaron las condiciones de trabajo. Exigían mejoras de salario y de horarios. Aunque se detuvo a todo el Comité de huelga, en el que figuraba Bautista Garcés Granell, la huelga continuó. La patronal se mostró irreductible. El 6 de diciembre los metalúrgicos solicitaron la solidaridad de los demás gremios cordobeses, y llamaron a una huelga general de 48 horas, para el día 7, pero fue un fracaso. UGT desoyó la llamada, a la que solo acudió el diputado Joaquín García-Hidalgo, cada vez más distante de las filas socialistas, que solicitó un Delegado especial del Gobierno que hiciera de árbitro. La cuestión no suscitó el interés en el ministro socialista de Trabajo Largo Caballero.

Un mes después, el 18 de diciembre, comenzaron a entrar los obreros por las puertas de la Electromecánica en el más rotundo fracaso. La empresa comenzó a despedir a trabajadores, dejando a varios cientos en la calle. El diputado García Hidalgo, en un alarde de honestidad insólito, se apartó del PSOE y quedó como simple “diputado de los obreros”. El día de Navidad de 1932, el Gobernador puso en libertad al Comité de huelga, así como a los detenidos por “coacciones” o por haber realizado pintadas “subversivas”.

El 25 de enero de 1933 la empresa amenazó con cerrar la fábrica si se aprobaban por el Jurado Mixto una bases de trabajo exigentes. Tras la insistencia del Jurado Mixto, la empresa hizo un cierre patronal el 6 de febrero, y otro más duradero el 18 de marzo, quedando 650 metalúrgicos cordobeses en la calle. El diputado García Hidalgo propuso la detención de los empresarios. En efecto, el 12 de abril el gobernador González López ordenó la detención de los patronos metalúrgicos, después de que desoyeran un ultimátum de 24 horas para abrir los talleres. Entre los patronos detenidos iba en cabeza Rafael Serrano Palma, presidente de la Asociación de Patronos. Fueron liberados al día siguiente, cuando prometieron abrir los talleres. Pero incumplieron su palabra y otra vez fueron detenidos el 18 de abril, lo cual provocó una lluvia de telegramas de las Asociaciones Patronales. Pero los tuvo en prisión una semana, hasta el 27 de abril. 4t0 días después el “locaut” llegó a su fin. La cuestión provocó una sonada interpelación de García Hidalgo en las Cortes, el 6 de mayo, contra Largo Caballero.

Guerra Civil

Tras la Guerra Civil, hacia 1940, el director de Electromecánicas, Benito de Arana, recibe la medalla al mérito militar con distintivo blanco por su labor durante la etapa en la que la empresa había sido militarizada. Se le entregó en el Ayuntamiento en pleno, con la banda municipal. También los empleados y los ingenieros y encargados asistieron después a una recepción en el Círculo de la Amistad.[2]

Fusión de Electromecánicas

La vida de esta sociedad duró hasta 1978, cuando para tratar de hacer frente a la crisis industrial, la dirección de S.E.C.E.M. llegó a un acuerdo con otras tres empresas del sector del cobre que controlaban más del 70% del mercado nacional, Pradera Hermanos, Sociedad Industrial Asturiana S.A. y Earle, fusionándose en una única empresa que se denominó Ibérica del Cobre, S.A. (Ibercobre). Finalizó así la vida de la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas en Córdoba, aunque no su actividad que se mantiene con el nombre de Cunext Copper Industries.

En 2017 hay 4 empresas ubicadas en las antiguas instalaciones de S.E.C.E.M. Son las siguientes:

1) Peninsular del latón s.a. que se dedica a la fabricación de perfiles y barras de latón que mantiene su actividad desde siempre, era el taller denominado “Perfiles y barras “. En el año 1992 cambió a su actual denominación, compartiendo instalaciones con los siguientes talleres: Trefilería, Laminación, Colada continua y Tubería de cobre. Trefilería y Tubería de cobre se desmantelaron, Laminación pasó a denominarse “LOCSA”, Colada continua paso a denominarse “ ATLANTIS COPPER” posteriormente a “ CUNEX” y Perfiles y barras paso a denominarse “PENINSULAR DEL LATÓN”.

2) Cunex que se dedica a la fabricación de alambrón ( hilo de cobre de 8 mm de Ø en jumbos o rollos de 5000 Kg. ) .Recientemente ha incorporado nuevas maquinarias que reduce estos 8 mm de Ø a los Øs comerciales que demanda el mercado (3, 2, 1, 0.5, etc). Es la empresa más nueva de todo el conjunto de la S.E.C.E.M. , también es la empresa que más facturación tiene .

3) Electrotrans s.a. que se dedica a la fabricación de elementos para transformadores y a mecanizados de piezas de latón por medio de modernas máquinas ( Tornos y centros de mecanizado CNC) . Ocupa las antiguas instalaciones del taller de “FORJA” . Esta empresa viene de la mano de Peninsular del latón. Esta empresa estaba ubicada en Zuera, Zaragoza y se instaló aquí hace unos 10 años.

4) Latones del Carrión s.a. que se dedica a la fabricación de lingotes y billet de latón por medio de una colada continua. Ocupa las antiguas instalaciones del llamado taller de “TUBERÍA DE COBRE”. Esta empresa viene de la mano de Peninsular del latón. Esta empresa nació en 2000 en Guardo, Palencia, y se instaló aquí hace unos 8 años.

Referencias

  1. La huelga del ramo de Construcción. Por solidaridad se suman al movimiento los metalúrgicos, en el diario La Voz, 20 de septiembre de 1932, pág. 5.
  2. Manuel Sanchiz:'Electromecánicas tenía 4.000 personas en plantilla, en el Diario Córdoba.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (12 votos)