Alcazaba Rock
Alcazaba Rock procede de Fuente Palmera y data de 1968, cuando surge bajo el nombre de Takix bajo la influencia del rock andaluz. En las décadas de los setenta y ochenta se convierte en un referente local del entonces llamado estilo fusión, hoy aun vigente. Sin embargo, es el rock andaluz su principal influencia. Son casi 50 años de trayectoria, durante los cuales han pasado un sinfín de músicos por la veterana formación.
Grupo Alcazaba Rock. Colono del año 2014
Los años 60 fueron una época de acelerados cambios culturales. La época estaba caracterizada por la aceleración del éxodo rural (cientos de colonos emigraron a otras tierras) y el surgimiento de la sociedad del consumo cada vez más influida por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas. Es además en los años 60 cuando los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural logrando que los reconozcan como actores sociales.
Esta juventud tenía sus propios ídolos musicales como los Beatles, Rolling Stones, cantautores como Bob Dylan y Léo Ferré, etc. Muchos de estos movimientos cuestionaron y criticaron el estilo de vida ofrecido por el mercado de consumo. El rock andaluz surge como movimiento musical, cultural y social, que se desarrolla básicamente en Andalucía entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la de 1980, enmarcado en un movimiento generalizado de búsqueda de las raíces. Más que basarse en el flamenco lo hace sobre el flamenco. Música ligada inexcusablemente al sentimiento andaluz de los años setenta. Grupos como Triana, Alameda, Mezquita, Medina Azahara, Tabletón, Los Smahs y otros.
En este contexto surge el Grupo Alcazaba un grupo de nuestro pueblo y para el pueblo. Los artífices de ello fueron Bartolo, Vázquez, Eusebio y Garrido. En esos años la música iba impregnada de rebeldía, palabra y ganas de vivir, de cambiar las cosas. Y aquí siguen, aquellos soñadores con sus ensayos eternos y con sus tertulias constantes. La emigración en nuestra Colonia era imparable y decenas cientos de familias se marchaban para buscar fuera lo que su tierra le negaba y lo que pedían en sus canciones nuestros grupos andaluces.
Nuestro Grupo Alcazaba recorría la costa de Málaga, Ciudad Real, Guadalajara “buscándose la vida” como tantos otros. Hasta Marruecos llego este grupo. Teloneros de Rafael, La Pantoja, Julio Iglesias, Leño…etc. El Grupo Alcazaba representa a todos los grupos musicales de nuestra Colonia que surgían con la necesidad de expresar su descontento con la sociedad que estaban viviendo.
Aquí en nuestra Colonia nacieron grupos como: Los Tibias, Los J.R, Los Takix, Los Vientos, allá por los años setenta. Oriente Azul y Segunda Generación o Mercurio a mitad de los setenta. A los que le seguiran grupos como Fussión, Agur Shivae o La Abuela Dolores. Formaciones que y son parte de nuestra memoria colectiva. Unos años de contratos de máquina de escribir Olivetti y carnets del Sindicato Nacional del Espectáculo, actuaciones y montajes dignos de película. “Época de cigarrillos Lola y gasolina de Derbis”, afirmaban algunos para expresar estos años.
Al final de la década de los 70 el rock andaluz está totalmente asentado y algunos de sus grupos tienen una clara proyección. El álbum Hijos del Agobio de Triana en el año 1977 editado en un momento crítico de nuestra historia moderna se implicaba con sus letras de lleno en el cambio de sociedad que se reclamaba en Andalucía, cantaban así:
- “Se oye un rumor por las esquinas,
- Que anuncia que va a llegar
- El día que todos los hombres.
- Juntos podrán caminar.”
Y sobre una desconfianza generalizada en lo establecido:
- “todos pretenden saber y decir lo que piensan usted,
- Con elegantes palabras y el gesto duro a la vez,
- Queremos elegir, sin que nadie diga más,
- El rumbo que lleva la orilla de la libertad”.
El tiempo ha pasado, en este caso décadas. Todo ha cambiado relacionado con la música; la tecnología, las grabaciones, el campo de Internet, la globalización. Pero la música, su música seguirá cantándole a lo mismo: amor, amistad, pasión, sufrimiento, rebeldía… el día a día de las personas. El Grupo Alcazaba se mantiene con las mismas ganas de vivir que antaño, con ganas de transmitir lo que siente y hacernos sentir. Representa la transformación de nuestro pueblo y sus gentes.
Hoy se brinda este pequeño homenaje de la Colonia de Fuente Palmera a Grupo Alcazaba que es su pueblo y el nuestro. Cumpliéndose diez años de la que les realizó el Ayuntamiento de Fuente Palmera reflejado en un magnífico libro-documental. Alcazaba es ese viaje sin retorno que describe nuestras vidas para ellos y para todos los que han estado de forma imperdurable al lado como familiares y amigos. “Veinte años no son nada” decía Gardel, en este caso veinte por dos. Sus componentes, siguen y siguen. Su música, pero mucho más ellos mismos representan y describen una sociedad colona; con sus pros y sus contras, con sus virtudes y defectos con sus añoranzas y anhelos y con sus ganas de vivir y seguir adelante.
Decía una canción maravillosa de Alameda, “Aires de Abril” lo siguiente:
- Como el agua que en la fuente
- Fluye limpia y transparente es tu mirar y tu sonrisa alegre.
- Como el viento que al pasar,
- Levanta olas en el mar,
- Así es tu amor que un instante muere.
- Fueron tus besos para mí vida y aroma de jazmín
- Tu aliento fue rocío en la mañana.
- En un momento pude ver,
- Lo más profundo de mi ser,
- Y se apagó la luz de tu mirada.
Por todo esto, consideramos desde la corporación del Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera merecedores del nombramiento de Colonos del año 2014 a Ricardo González Mestre, Antonio Garrido, Manuel Fernández Crespo, Eusebio de la Rosa y Antonio Sánchez como Grupo Alcazaba.
Francisco Javier R. M. - Instructor
Principales editores del artículo
- Liante (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]