Alfonso Ortí Meléndez-Valdés

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Alfonso Ortí Meléndez-Valdés
Ortí.JPG
Nacimiento: 1900
Castro del Río
Fallecimiento:  ?
 ?
Profesion: abogado

Gobernador civil de Córdoba
1946-1949

Predecesor: José Macián Pérez
Sucesor: José María Revuelta Prieto

Contexto histórico

Décadas: 1940 -


Nace en Castro del Río (Córdoba) en 1900.

Ingresa en la Academia Militar de Ingenieros saliendo como teniente en 1923. Con motivo de la Guerra de África participó de forma activa en el desembarco de Alhucemas, en cuya operación resultó herido. Ascendido por méritos de guerra en calidad de capitán en 1925. Prestó valiosos servicios en la zona franquista durante la Guerra Civil concretamente en el frente de Jaén, que le valieron el ascenso a comandante en 1937, y a teniente coronel 1940.

Destinado posteriormente al Estado Mayor Central, en cuyo organismo departió sus servicios hasta ser nombrado Gobernador Civil de Córdoba. Continuó su mando político al ser nombrado en febrero de 1949 con el mismo cargo en Sevilla, en cuya provincia, lo mantuvo hasta 1959. Consejero nacional y procurador en Cortes (1949-1959).

Su mandato como Gobernador Civil en Córdoba se caracterizó por tener que afrontar unos años de profunda sequía en el campo, hecho por el cual tuvo que enfrentarse a multitud de calamidades en los pueblos de la provincia que vivían prácticamente de la agricultura. Su contundencia con cualquier conato que alterarse el orden social, le permitió a la vez calmar los ánimos entre los dueños de los cortijos y los trabajadores. Como jefe provincial de la Falange actuó más con postulados castrenses que con en el pensamiento joseantoniano. Tuvo que organizar y supervisar en la provincia de Córdoba el Referéndum 1947 sobre la Sucesión a la Jefatura del Estado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)