Almezo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


ALMEZO
Almez(1).jpg
Familia: Ulmáceas
Género: Celtis L.
Especie: Celtis australis L.

Arbol oriundo de la región mediterránea y del sur de Europa que puede alcanzar hasta 30 m de altura en condiciones idóneas. Se le conoce también como Almez o Latonero.

Es un árbol elegante de copa ancha, tronco liso con corteza grisácea y ramas erectas. Sus hojas caducas, lanceovaladas, con bordes dentados, son ásperas por el haz y suaves y vellosas por el envés. Florece en las ramas jovenes y, sin duda, lo más característico es su fruto, la almecina, una drupa pequeña y redonda, de 1 cm. de diámetro, de color negro-pardo cuando madura a finales de verano o principios de otoño, de sabor dulce y comestible, si bien antes de su madurez es toxica, que gusta a los pájaros.

Suele crecer de forma natural cercano a cursos de agua. No son considerados árboles madereros, pero su madera blanca y amarillenta es muy elástica y se ha utilizado para la fabricación de andamios y mangos de herramientas. Sus frutos tienen utilidad en medicina por sus propiedades laxantes. Antiguamente el fruto se expendía en los puestos de chucherías para consumo de los niños, que lanzaban su hueso como proyectil con ayuda de un canuto de caña a modo de cerbatana.

El Almezo en Córdoba

Es una especie bastante extendida en nuestra provincia. En las proximidades de Medina Azahara existen varios ejemplares de buen porte naturalizados posiblemente desde la época de construcción de la ciudad califal. También pueden contemplarse en el Parador de la Arruzafa, en el Parque Zoológico y ejemplares más jóvenes en los jardines del Paseo de Córdoba, entre la Glorieta de las Tres Culturas y la antigua estación del ferrocarril.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.09/5

3.1/5 (11 votos)