Amador Jover Saiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Amador Jover Saiz fue empresario y banquero.

Según el Censo electoral de 1866, Amador Jover y Sanz era abogado y vivía en plaza de Colón, número 4. Pagaba al Tesoro 37 escudos.

En el Censo electoral de 1903 figura en el puesto 125 de los empresarios cordobeses. El apellido Jover, de origen catalán, está asociado a la Banca Jover desde finales del siglo XVIII.

Biografía

Amador Jover Saiz era hijo de Antonio Jover Pradell, que fundara en 1841 una sociedad de banca junto a Ignacio Herrero,[1][2] futuro Banco Herrero. Se instaló en Córdoba hacia la segunda mitad del siglo XIX. Según el censo de 1886, vivía en plaza Colón, número 4. Fue bisabuelo del rector de la Universidad de Córdoba Amador Jover Moyano.

En declaraciones al Diario Córdoba, Jover recuerda a su familia:
Mi madre, Carmen, era ama de casa y mi padre, Amador, era administrativo de la entonces Compañía Sevillana de Electricidad (ahora Endesa). Mi familia materna tenía una taberna en Santa María de Gracia y gozaban de buena posición. Mi abuelo materno era militar. La rama de mi padre procede de Cataluña, que en 1800 viene a Córdoba a abrir la banca Jover, que era más bien una casa de préstamos. Hay una tesis en ETEA que habla de ello y también el fallecido Ernest Lluch publicó un artículo en La Vanguardia citándome a mí como descendiente directo de los Jover que vinieron desde Cataluña a Andalucía.[3]



Referencias

  1. Retorno a Copons, por Ernest Lluch. En la web de La Vanguardia, consultado el 5 de julio de 2018.
  2. Retorno a Copons, por Ernest Lluch. Consultado el 5 de julio de 2018.
  3. Amador Jover Moyano: "¿Se ha hecho en esta ciudad algo en los últimos 20 años, quitando a la Universidad?", en el Diario Córdoba, 13 de febrero de 2011.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)