Antonia Torrico Ayllón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonia Torrico Ayllón fue una rica propietaria de Villanueva de Córdoba.

Casada con Bartolomé Torrico Martos, del matrimonio nacieron Luisa, Baltasar, Andrés, Antonio, Martín y Bartolomé Torrico Torrico.

Con motivo de la colecta denominada El homenaje a Mola organizada por el diario El Defensor de Córdoba en abril de 1938, en plena Guerra Civil, aparece su nombre y el de su esposo e hijos con la donación de 40 pesetas a la causa nacionalista.[1]

Ermita de Jesús

En la ermita de Jesús de Villanueva de Córdoba se custodiaban, entre otras, la imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro, adquiridas todas ellas en la década de 1820. Dichas imágenes, junto con la propia ermita de Jesús, que fue convertida en refugio antiaéreo, fueron destruidas en julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil. Tras esta, y según relata Juan Ocaña Torrejón en su obra Callejero de Villanueva de Córdoba, solo se conservaba del interior de la ermita el crucero del altar. El estado en que se encontraba aconsejó su venta y en 1964 fue adquirida por Bartolomé Torrico Martos. Años después, ya viuda, Antonia Torrico Ayllón destruyó toda la obra del refugio antiaéreo, construido por los republicanos, conservándose desde entonces únicamente la portada de la ermita y el crucero, en el interior.

Referencias

  1. El homenaje a Mola, en el diario El Defensor de Córdoba, 23 de abril de 1938, pág. 1.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)