Antonio Castilla Portillo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antonio Castilla Portillo pintor nacido en Córdoba en 1973.

En 1992 obtiene licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid.

Antonio Castilla P.jpg

Fue Povedano quien dijo de Castilla que:

"...es, por encima de todo, pintor por naturaleza y vocación. Sigue buscando su profunda identificación con la forma a través de la sensibilización de la materia; busca con serenidad lo que intuye, pero no conoce; ese encuentro con las formas que, por afinidad, le acerquen creativamente a ese mundo íntimo que vive en él; se manifiesta y lucha por crecer libre de deudas con el pasado, de manera justamente acorde con sus más íntimas exigencias personales".

Partícipe en diversas exposiciones colectivas desde 1994, en 2002 realiza su primera exposición individual en el Círculo de la Amistad de Córdoba, a la que le siguen otras en Granada y de nuevo en Córdoba.

Un fecundo y continuado trabajo lo ha llevado a sumar, a pesar de su juventud, una cuantiosa obra, que no prodiga como correspondería en más frecuentes exposiciones. Su personal exigencia de pintar y sentirse obstinadamente pintor se antepone a la oportunidad de la exhibición pública.

Castilla conjuga la labor didáctica como director de la Escuela Artística Antonio Povedano Bermúdez con su personal ejecución pictórica.

José Marín-Medina asegura de la producción de Castilla que:

"Su vehemencia expresiva y su verdadera fuerza radican en su forma de estar pintados".

Esta vibración energética, explica Marín-Medina, depende de la libre expresión de la individualidad del pintor. Por ello, considera que,

"estamos ante una pintura profundamente subjetiva, cuyo espíritu consiste en la decisión de trasponer la naturaleza de lo que se representa, para que la forma pintada llegue a decir "algo más" que las formas visibles de la realidad, algo que no está en el aspecto externo de la naturaleza, algo efectivamente "original", o sea, originario e inventivo".

Datos externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.44/5

3.4/5 (9 votos)