Antonio Vallejo Triano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Vallejo Triano
Antonio Vallejo Triano.jpg
Nacimiento: 1958
Antequera
Destacado: Director Conjunto Arqueológico Medina Azahara

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Antonio Vallejo Triano

Nacido en Antequera (Málaga), fue director del conjunto arqueológico de Medina Azahara desde 1985 a 2013.

Datos biográficos

Cursó los estudios de la licenciatura en Historia Medieval en la Universidad de Málaga, doctorándose posteriormente por la Universidad de Jaén. Es miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán y director de la revista Cuadernos de Madinat al-Zahra. Es autor de numerosas publicaciones de carácter general y monográfico sobre Madinat al-Zahra y el califato omeya de occidente, destacando la Guía Oficial del Conjunto Arqueológico.

Vallejo Triano es un conservador del Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía y, desde 1985, se ha desempeñado como Director de la zona arqueológica de Madinat al-Zahra. 

Vallejo Triano recibió su Ph.D. en Humanidades de la Universidad de Jaén, y ha sido miembro de honor del Instituto Arqueológico Alemán desde 1999. Ha trabajado en diferentes sitios arqueológicos andaluces como Bezmiliana (bajo la dirección del profesor Manuel Acién Almansa), Teba y el palacio de Jerez de la Frontera, en Cádiz, así como participado en diversos proyectos de restauración de sitios culturales islámicos. Es director de la revista Cuadernos de Madinat al-Zahra y es miembro asesor de la redacción de la publicación Arqueología y Territorio Medieval.   Componente de la Comisión de Arqueología Andaluza, es asesor en temas arqueológicos de la Junta de Andalucía, y ha participado en varios proyectos de investigación y desarrollo. 

Entre sus publicaciones se encuentran:

  • Madinat al-Zahra: Guía del Conjunto Arqueológico (2004)
  • "Madinat al-Zahra: La transformación de una ciudad califal," Revisión de al-Andalus. Perspectivas sobre la cultura material de Iberia islámico y más allá (2007)
  • Ha publicado con el sello Almuzara 'La ciudad califal de Madinat al-Zahra', "el libro definitivo y más importante hasta el momento que se ha escrito sobre la urbe palatina".

Su inesperadamente cese en 2013, tras una larga y valorada trayectoria como director de Medina Azahara, generó importantes demandas de aclaraciones y protestas. Nombraron nuevo director a José Escudero Aranda colaborador del cesado.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)