Apellido Alinque (Nuevas Poblaciones andaluzas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Apellido característico de la localidad de Fuente Palmera introducido por algunos de los colonos extranjeros que fundaron esta localidad en 1768. La grafía original es Alinquer, que ha derivado en Alinque, conservándose ambas hoy días en los apellidos colonos. Algunos estudios apuntan la posibilidad de la grafía original Alinger.[1]


Historia

  • En 1767 los alemanes llegaron al puerto de Almería y fueron trasladados hasta Las Nuevas Poblaciones fundadas por Carlos III (La Luisiana, La Carolina, Cañada Rosal, Guarromán, San Sebastián de los Ballesteros, La Colonia de Fuente Palmera, etc.). A día de hoy, se siguen conservando los apellidos de muchos colonos alemanes que llegaron a Fuente Palmera, aunque la mayoría con una grafía transformada, por ejemplo Hilinger (¿Hillinger?), Hens (Heyns), Alinque (Alinquer), Mohigefer (Mayhöffer), Hermán (Herrmann) o Bernete (Wernet). Procedían básicamente de las diócesis de Konstanz (Constanza) y Speyer (Spira).
  • En 1768 llega a Fuente Palmera Francisco Antonio Alinquer. Había nacido en 1734 en Krumbach (Alemania). Llegó con 35 años desde el puerto de Almería, junto a su esposa y sus dos hijas, María Barbara Alinquer, de 10 años, y María Margarita Alinquer, de 1 año. Obtuvieron las suertes 264 y 271 del 5º departamento de la Colonia. Trabajó como labrador y carpintero. Francisco Antonio se había casado con Isabel Tibaldin en 1740 y ya estando en Fuente Palmera tuvieron más hijos, como Juan Antonio y Jacobo, de quienes deben de descender los actuales portadores del apellido en estas tierras.[2]


Referencias

  1. "...creemos que debe ser Alinger, que por la pronunciación alemana de la "g" como gutural suave fue convertida en "qu" ante "e"." Antonio Martínez Castro. El Legado humano de la colonización Carolina. Colonos, procedencias, deformaciones patronímicas y otras vicisitudes en La Carlota y Fuente Palmera.
  2. fuentepalmeradeayeryhoy.iescolonial.es Trabajos del alumnado del I.E.S. Colonial basándose en publicaciones de cronistas y otras fuentes. 2017.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)