Apellido Balmont (Nuevas Poblaciones andaluzas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Apellido característico de la localidad de Fuente Palmera introducido por algunos de los colonos extranjeros que fundaron esta localidad en 1768. A menudo encontramos la variante "Balmón".

Historia

  • Colonos saboyanos: A principios de 1768, las obras en las tres primeras colonias de Sierra Morena se estaban desarrollando a buen ritmo. Por este motivo, el superintendente Pablo de Olavide decidió continuar ampliando el plan de colonización, ocupando los parajes y lugares de Río Rumblar, Carboneros, Navas de Linares, Venta de Linares, Magaña, Aldeaquemada, Venta de Los Santos y Arquillos. Fue así como se decidieron crear nuevos pueblos, entre ellos la aldea de Magaña. Curiosamente, algunos de los colonos saboyanos que llegaron para poblar esa aldea de Sierra Morena en junio de 1768, pasaron luego, en noviembre, a Fuente Palmera. Entre esas familias saboyanas que pasaron a la Colonia estaban las de Joseph Piston, Jaime Antonio Blane, Jacinto Balmont, Francisco Mercier, Claudio Enrique Abac, Jaime Bomfar, Pedro Fontan o Claudio Milleret.
  • El primer colono saboyano francés con el apellido Balmont fue Jacinto Balmont Blanc. Nació el 16 de agosto de 1726 en Bonneval sur Arc (Saboya) y falleció en Fuente Palmera. Sus padres fueron Jean Balmont Termignon y Madeleine Blanc Culet. Jacinto Balmont se había casado con María Margarita Blanc en 1725, con la cual tuvo 14 hijos. Sus suertes fueron la 110 y 117 del departamento 2º, que heredó su hijo Juan José Balmont, casado con Rosa Ugart.[1]
  • "Jacinto Balmónt y Margarita Blane llegaron también en la primavera verano de 1769, y tuvieron 3 hijos varones de los que proceden los apellidados de esta manera: Juan José, casado con Rosa Ugar (éstos sonlos ascendientes de mi abuela), Juan que se casó con María Pistón y se fueron a la Ventilla; y Pedro Antonio que se casó el 31 de marzo de 1785 con la alemana Mariana Brunes. En el expediente de matrimonio podemos leer que Pedro Antonio es natural de Bonabal en Saboya, y residente en Regaña. Jacinto Balmónt y Margarita Blank contaban el año 1771 con 44 años cada uno y tenían los siguientes hijos: Juan José con 18 años; Juan Bautista con 14; Pedro Antonio con 12 y Juan Antonio con 11, datos que constan en el primer censo llevado a cabo por el comandante civil Pedro J. Cerón. En los archivos de Saboya , se encuentran las partidas de bautismo de Hyacinte Balmónt y Marie Marguerite Blanc y la de sus hijos Jean Josep que nació en 1751; Pierre Antoine bautizado el 3 de septiembre de 1758 y Jean Antoine bautizado el 4 de noviembre de 1759, inscritos en la Parroquia de Bonavalles."[2]

Referencias

  1. fuentepalmeradeayeryhoy.iescolonial.es Trabajos del alumnado del I.E.S. Colonial basándose en publicaciones de cronistas y otras fuentes. 2017.
  2. "Apunte histórico de los apellidos Hens , Balmónt, Claudel, Toquino y Crenes". Francisco Tubío Adame, cronista de Fuente Palmera. El Colonial, 268. Noviembre 2014.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)