Apellido Dell´orso (Nuevas Poblaciones andaluzas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Análisis de D. Adolfo Hamer

La familia dell'Orso
Aunque en nuestros días ya no se conserva en la colonia (de Fuente Palmera) el apellido dell’Orso (que fue hispanizado como Lorso), éste aparecerá por siempre ligado a la historia de los colonos centroeuropeos con los que se fundó Fuente Palmera; básicamente porque era el apellido de la última colona superviviente de todos los llegados entre 1768 y 1769.

En 1769 sería establecida en el 5º Departamento, concretamente en la aldea de Fuente Carreteros, la familia de Giovanni dell’Orso. En un primer momento sólo se les repartió una suerte, pero al año siguiente se completó su dotación real (números 327 y 330).

Giovanni, que era originario de Leontica (hoy día aldea de la localidad de Acquarossa, en el cantón suizo del Tesino), donde había nacido en torno a 1733, llegó acompañado de su mujer Maria Margherita Albertini y de sus dos hijos: Giusseppe (1761) y Maria Guiseppa dell’Orso (1763). Ya establecidos en la colonia, nacería en 1775 su hija María Úrsula. Lamentablemente, sabemos muy poco de la vida de Giovanni en la colonia, destacando el hecho de que en 1776 resultara elegido alcalde del 5º Departamento.

En 1784, su hijo Giusseppe dell’Orso había contraído ya matrimonio con María Aguilar; pero éste debió fallecer poco después sin descendencia. De este modo, al morir Giovanni a finales de esa misma década, sería su hija Maria Guiseppa la que heredase la dotación. Ésta, que era natural de Airolo (actualmente una comuna suiza integrada también en el cantón del Tesino, pero que en el siglo XVIII formaba parte del Ducado de Milán; el cual estaba bajo la influencia del Imperio Austríaco), había contraído matrimonio en septiembre de 1783 con el vecino de Cañada Rabadán Johann Jürgen Schuster, hijo de Kaspar Schuster, ya fallecido, y de Dorothea Winkelerin, natural de la diócesis de Speyer; por lo que residía junto a su marido, y la familia de éste, en la dotación de la que era jefe (suertes 32 y 334).

No obstante, es probable que tras el fallecimiento de Maria Margherita Albertini, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1798, el matrimonio Schuster-dell’Orso se trasladase a Fuente Carreteros. Allí residían cuando el 25 de septiembre de 1804 falleció Johann Jürgen.

Al quedarse viuda y con dos hijos pequeños (Juan José tenía diez años y José contaba con sólo cuatro), Maria Guiseppa optaría por contraer segundas nupcias con José Reyes. Sin duda, ello le permitiría hacerse cargo, sin necesidad de arrendarlas, tanto de las suertes de la dotación que su hijo mayor había heredado de su padre como de las que ella poseía.

En 1816, cuando Juan José Schuster ya se ocupaba de su dotación, se le concedería permiso para vender la número 32 a Antonio Escalada para su hijo Manuel. Sólo mantuvo en su poder, por tanto, durante algunos años más, la suerte 334; que, probablemente, también vendería una vez derogado el Fuero, pues en 1851 sólo era propietario de una situada cerca de Fuente Carreteros (con 16 fanegas dedicadas a labor y 17 de monte bajo) y de una casa en dicha aldea.

Así pues, parece que ambos hermanos prefirieron residir cerca de su madre, que al enviudar por segunda vez quedaría completamente sola, dedicando su tiempo a labores de hilado. Juan José Schuster contraería matrimonio con María Pérez, natural de Écija, mientras que su hermano José lo haría con Antonia Sánchez.

Guiseppa dell’Orso, conocida ya usualmente como Josefa de Lorso, falleció el 23 de febrero de 1848 a la edad de 84 años, habiendo dejado dispuesto que se dijesen por su alma e intención sesenta misas rezadas; desaparecía, de este modo, la última protagonista de aquel éxodo que llevó durante el reinado de Carlos III a familias de numerosos puntos de Centroeuropa hasta las tierras de Fuente Palmera.[1]

Referencias

  1. Adolfo HAMER, "Los primeros colonos. La familia dell'Orso", El Colonial. Periódico Mensual Independiente, Abril de 2011, p. 9. D.L.: 65-2010.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)