Apellido Morello (Nuevas Poblaciones andaluzas)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Análisis de D. Adolfo Hamer

La familia Morello
"Todos los que hoy día llevan el apellido Morello en la colonia son descendientes de un nuevo poblador llegado en los primeros meses de la colonización. Se trata de Domenico Antonio Morello, nacido en torno a 1739 en Camorino, pequeña comuna que hoy pertenece al cantón helvético del Tesino; siendo, por tanto, su lengua materna el italiano. Allí se crió y debió contraer matrimonio con su primera mujer, de la que lamentablemente desconocemos el nombre.

En 1769, al igual que otros de sus vecinos, este matrimonio salió a escondidas de su pueblo, ya que las autoridades locales habían prohibido emigrar, con destino a las nuevas colonias que se estaban estableciendo en el sur de España. De este modo, ambos siguieron el camino trazado por los agentes de Thürriegel, pasando por la caja de reclutamiento de Sélestat, donde les recogieron todos los papeles que llevaban consigo.

Debieron llegar a la nueva población de Fuente Palmera en torno a junio de ese mismo año, siendo establecidos en la dotación real compuesta por las suertes 283 y 290 del 5º Departamento; y pasando a residir a la aldea de Fuente Carreteros. Pero la fortuna no acompañó mucho tiempo a esta joven pareja, ya que Domenico enviudó poco después de llegar a España. Por ello, decidió contraer segundas nupcias con María Maddalena Nosca, que procedía de su misma región y era dos años más joven que él; con ella viviría en su dotación hasta que a finales de 1771 pasaron, para mejorar, a las suertes 291 y 329 de ese mismo departamento, las cuales estaban emplazadas junto a las anteriores.

No nos consta que Domenico tuviera descendencia ni de su primer matrimonio ni del segundo, por lo que volvió a quedarse solo al enviudar de nuevo el 11 de septiembre de 1782. Pocas semanas después se casó con la alemana Marie Christine Schuster, vecina de Cañada Rabadán, e hija de Kaspar Schuster (jefe de las suertes 32 y 334 del Departamento 1º) y Dorothea Winklerin.

De este matrimonio, sabemos que nació en Fuente Palmera hacia 1784 Juan Morello Schuster. Ahora bien, Domenico falleció cuando su hijo aún era muy pequeño, contrayendo su viuda segundas nupcias a finales de noviembre de 1792 con el ecijano José Espinosa, el cual era viudo de María Margarita Reboso. De este enlace nacería tres años después Francisca Lucía de los Dolores Espinosa Schuster, la cual se casó a finales de 1813 con José Pastrana Gimber (jefe de las suertes 285 y 286 del 5º Departamento).

En lo que respecta a su medio hermano Juan, éste contraería matrimonio hacia 1809 con María Ferrer, con la que tendría una amplia descendencia. Todos vivirían en las suertes que éste había heredado de su padre, y que conservó durante toda su vida. No obstante, lo cierto es que las tierras no debían ser muy buenas, ya que a mediados del siglo XIX, del total de 56 fanegas, sólo se dedicaban 20 a labor y 2 a olivar, permaneciendo las otras 34 cubiertas de monte bajo.

Finalmente, Juan Morello fallecería el 22 de agosto de 1855 a consecuencia de la epidemia de cólera morbo que atacó la colonia por aquel entonces; dejando una hija y cinco hijos varones que serían los encargados de perpetuar su apellido hasta la actualidad."[1]

Referencias

  1. Adolfo HAMER, "Los primeros colonos. La familia Morello", El Colonial. Periódico Mensual Independiente, Octubre de 2010, p. 10. D.L.: CO-65-2010.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)