Arroyo Ahoganiños
Nace a la altura del km 266 de la carretera Granada-Badajoz. La cantera de Asland que ha destrozado su cauce, y el canal del Guadalmellato que lo absorbe, lo hacen desaparecer en su cabecera.
Aparece a tramos en época de lluvias por la vertiente este del Cerro del Aulagar de la Campiñuela Baja.
Entra por lo que fuera olivar de esta finca hoy parcelado, y como no han respetado su cauce, en los años lluviosos, los pequeños parcelistas sufren las consecuencias de las inundaciones de sus casas. Cruza el arroyo bajo el ferrocarril y entre granjas de vacuno (que inunda) va a la Cerca de Lagartijo y riega girasoles y corre hacia las Quemadillas para unirse con el Rabanales.
En un alcor, por el este se haya localizado el yacimiento arqueológico del que fuera palacio de Medina Zaira. Esta heredad de la Cerca de Lagartijo, conserva la casa de señorío, de traza rectangular con tres cuerpos, los laterales más bajos, el de la izquierda con azotea y el de la derecha con tejado oblicuo. En cada cuerpo hay una puerta con tímpano quebrado y en el del centro, un gracioso balconcillo con tejaroz. Las ventanas y los tímpanos están pintados en amarillo ocre muy vistosos. Sobre el tejado en pirámide, hay un nido de cigüeñas no migradoras, pueden verse durante todo el año.
El contenido de este artículo procede del libro Arroyos de Córdoba, libro publicado por el Ateneo de Córdoba y escrito por Francisco Carrasco.
Principales editores del artículo
- KAHUE (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]