Cerca de Lagartijo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Años 80

Cerca de Lagartijo

Se conoce como la Cerca del Lagartijo a la cerca que el torero Lagartijo mandó construir en la finca de su propiedad conocida como la Campiñuela Nueva. Con un espesor de medio metro y dos de altura se fue llevó a cabo configurando el llamado posteriormente cortijo de Rabanales que se configuró con la unión de diferentes parcelas como las de Huerta Nueva de Santa Ana, Haza de las Alberguillas, Cruz de Hierro, Haza de los Ciegos y Moyano, y Campiñuela Baja. La superficie rondaba las 99 hectáreas.[1].

En una difícil situación social, donde lo único abundante eran las necesidades, para ayudar a superar la gravedad de las condiciones imperantes el gran torero Lagartijo mandó construir una robusta cerca para su finca. El empleo que generó la obra, si bien palió en parte el hambre del momento no incidió en el origen del paro. La misma inversión orientada a crear bienes productivos para Córdoba posiblemente habría cumplido mejor y más continuada función social. El torero hizo sin duda un valioso acto humanitario, quizás poco racional según algunos criterios, aunque con el esfuerzo de su inversión indudablemente se ayudó a mitigar el hambre, como se pretendía, y la finca obtuvo la mejora de su sólida y protectora cerca. La famosa Cerca de Lagartijo perdura hasta nuestros días como testimonio de la sensibilidad del matador y de la solidez con que se ejecutó.

Referencias

  1. La finca y cerca de Lagartijo en Rabanales. 7 de febrero de 2012. Notas Cordobesas


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.29/5

3.3/5 (7 votos)