Asociación Cultural Naufragio

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Asociación Cultural Naufragio es un grupo cultural nacido en 2006 que pretende la divulgación de actividades culturales en la provincia de Córdoba, especialmente, en la subbética. Su espíritu no es otro que el mismo que pretenden con la publicación de su revista Saigón. En 2009 consigue el I Premio Andalocio Un año de cultura en Córdoba en la categoría de Literatura, por su labor desde el sur de la provincia. Naufragio ha ido consolidándose a lo largo de los años, como confirma el incremento de asociados y el desarrollo habitual de actividades, gracias a la labor del poeta Manuel Guerrero Cabrera.


FUNDAMENTOS, SEDE Y FUNDACIÓN

Esta asociación es un grupo cultural sin ánimo de lucro que persigue la defensa de la cultura del conocimiento. Se debe entender que no persigue ni está orientado a ninguna opción política, religiosa o económica. Precisamente el desarrollo de una actividad cultural es una de las principales motivaciones del mismo. Por lo tanto, en esta asociación subbética tienen cabida todas las opiniones y tendencias, siempre que se expresen con respeto y con seriedad.

Su sede se sitúa en Lucena-Cabra, donde realiza sus actividades.

Se funda en 2006 teniendo entre los socios fundadores a Manuel Guerrero Cabrera, José Manuel Valle Porras y José Antonio Villalba Muñoz, entre otros.

CONSEJO EJECUTIVO ACTUAL

A raíz de sus nuevos estatutos (2010), el órgano de gobierno es el Consejo Ejecutivo, que actualmente está compuesto por Manuel Delgado, José Manuel Pozo, Francisco Romero, Sensi Budia y Manuel Guerrero Cabrera. Años anteriores han pertenecido en este tiempo desde 2010 Toni Reyes, José Valle e Inma Granados. La finalidad del Consejo sigue siendo la de mantener la publicación de Saigón, compartir ideas y proyectos con distintas asociaciones culturales (y darse difusión) y realizar actividades en la Subbética cordobesa (principalmente, Lucena y Cabra) de este ámbito.

REVISTA SAIGÓN

Saigón es una revista cultural editada por la "Asociación Cultural Naufragio", donde tiene cabida la creación y el pensamiento. La primera atiende a la poesía y relato, mientras que el segundo a reseñas, críticas y artículos de investigación o difusión. Además, también tiene cabida otro tipo de textos, por ejemplo, teatrales, así como fotografías y dibujos. También pretende ser un lugar de encuentro cultural e intercambio de ideas sobre literatura y el resto de las artes (pintura, música, cine, etcétera), ciencias y humanidades, actualidad, gastronomía, humor, etc. en los peroles y actividades saigonistas (término con el que se identifica a aquellos colaboradores asiduos). Esta revista es la primera actividad incluida dentro del ciclo Abraza2, que fomenta la colaboración cultural entre los Ayuntamientos de Lucena y de Cabra.


ACTIVIDADES

Además de la publicación de Saigón, la Asociación realiza recitales y lecturas, encuentros culturales entre asociaciones, cineforum, exposiciones, etc.; algunas con carácter habitual, como el recital en varios idiomas, el recital de poesía religiosa, la noche de relatos e terror o el programa de radio La voz a ti debida; con notable asistencia de público (más de mil personas acudieron en total a sus actividades en 2011 y más de 800, en 2014). En 2009 organizaron las Jornadas sobre la Transición española con la Delegación de Cultural del Ayuntamiento de Lucena, donde se celebraron. En 2011 pusieron en marcha el blog Cabra. 20 años atrás, donde han difundido fotografías de esta localidad en los años 80 y 90 del siglo XX.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)