Saigón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

SAIGÓN

Revista de creación y análisis ISSN 1699-5155


Revista cultural editada por la Asociación Cultural Naufragio, donde tiene cabida la creación y el pensamiento. La primera atiende a la poesía y relato, mientras que el segundo a reseñas, críticas y artículos de investigación o difusión. Además, también tiene cabida otro tipo de textos, por ejemplo, teatrales, así como fotografías y dibujos. También pretende ser un lugar de encuentro cultural e intercambio de ideas sobre literatura y el resto de las artes (pintura, música, cine, etcétera), ciencias y humanidades, actualidad, gastronomía, humor, etc. en los peroles y actividades saigonistas (término con el que se identifica a los miembros de la asociación).


Saigón integra a los asociados de la citada Asociación y otros colaboradores, personas con una pluralidad de ideas, pero no asume (ni oficial ni extraoficialmente) ninguna ideología militante y partidista de tipo político, religioso, social o de otra índole. Así, en nuestras filas comparten mesa y mantel monárquicos y republicanos, ateos y religiosos, comunistas, anarquistas, capitalistas...


Esta revista es la primera actividad incluida dentro del ciclo Abraza2, que fomenta la colaboración cultural entre los Ayuntamientos de Lucena y de Cabra.


NOMBRE DE LA REVISTA

Con respecto a Saigón, éste es el nombre de la antigua capital de Vietnam del Sur, rebautizada como Ho Chi Min a raíz de la invasión del sur por los vietnamitas del norte. Para los que hacen esta revista, este nombre alude a un episodio clave de la derrota de los estadounidenses en Asia y, por extensión, es una metáfora del proceso de traspaso de la hegemonía mundial de Occidente a Asia en el que nos hallamos inmersos desde hace varias décadas, así como del proceso mismo de decadencia de la civilización occidental. Este proceso es lento y progresivo, y consideran que son síntomas suyos el retroceso demográfico, la rigidez de nuestros sistemas económicos, cada vez menos competitivos, la ineficacia y lastre financiero que supone el aparato político y burocrático, la pérdida de los últimos trenes tecnológicos en Europa, el deterioro del sistema educativo, el fin de las creencias y valores tradicionales, etc.

Conscientes de que nos adentramos en nueva Edad Media (así lo postulan filósofos como Spengler o Toynbee, historiadores como Jacques Barzun o Emilio Cabrera…), creen que es posible mitigar la degeneración. Es éste el objetivo que pretenden llevar a cabo con Saigón: trabajar para paliar el deterioro moral y cultural en el que Occidente se halla inmerso.


PRIMERA ÉPOCA

Saigón nació de un grupo de alumnos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, con Emilio Navarro al frente, que llega a publicar un fanzine, en 2004. Sin embargo, no sería hasta finales de ese mismo año cuando la revista lograra continuidad, gracias a las gestiones de coordinación de José Manuel Valle Porras y a la ayuda del Ayuntamiento de Cabra. La revista adquiriría su faceta de variedad en el contenido y su identidad como «publicación libre», pues en sus páginas casi todo tenía cabida; igualmente, vería nacer la Asociación Cultural Naufragio, que pasaría a ocuparse de ella. Esta etapa, que abarca ocho números y concluiría en otoño de 2006, contó con las colaboraciones asiduas de Victoria López Prieto (diseño), Luci Romero y Rafa Manjón-Cabeza (poesía), Emilio Navarro (relato), José Antonio Villalba Muñoz, Manuel Guerrero Cabrera, José Manuel Ventura Rojas y Álvaro Castro (ensayo e investigación), y José Manuel Moreno Millán (dibujo), entre otros.

SEGUNDA ÉPOCA

En 2007 la publicación no pudo realizarse. La Asociación Cultural Naufragio determinó presentar el proyecto de la revista al recién nombrado concejal de Juventud en Lucena, Manuel Lara Cantizani, quien lo apoyó determinantemente e hizo posible que volviera a la calle en enero de 2008, en un acto multitudinario y con el apadrinamiento del poeta Luis Alberto de Cuenca. Así, en enero de 2008 comenzó una segunda época, con un número «especial» de poesía, modernidad en el diseño, secciones, una redacción y nuevas colaboraciones, donde comparten páginas autores noveles, autores con experiencia y escritores consagrados. A partir del número 9, la revista conseguiría también el apoyo de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Cabra, convirtiéndose en la primera revista fomentada y difundida por dos ayuntamientos cordobeses, así como la primera actividad realizada dentro del ciclo Abraza2. José María García (diseño), Thyzzar (fotografía), Antonio J. Sánchez, José Puerto, María Jesús Soler Arteaga, José Manuel Pozo, Luis Ángel Ruiz, Maricruz Garrido, Manuel Delgado, Sensi Budia, Elena Medel, Ángel Manuel Gómez Espada, Ana Patricia Moya y Julián Valle Rivas (relato), son algunos de los nuevos colaboradores que participan junto a otros de la anterior etapa, como José Manuel Valle Porras, Emilio Navarro y Manuel Guerrero Cabrera.

SECCIONES

Un rasgo característico de la segunda época es que la revista distribuya su contenido en secciones y no de forma aleatoria, como sucedía en la primera etapa. Hay cinco secciones bien diferenciadas: La primera es una entrevista a alguien ligado a la creación o al pensamiento actual: Carlos García Gual, María Rosal. Eduardo García, Salvador Guzmán, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Casas o Javier Lostalé son algunos de los nombres entrevistados.

La segunda es una sección de poemas, titulada "Abrimos fuego con poesía". La tercera es de relato: "Relatos para una ciudad perdida". Esta sección y la anterior forman el núcleo de creación.

La cuarta se relaciona con el pensamiento y se denomina "Análisis en la retaguardia", donde tienen cabida artículos, reseñas, etc. Suele ser variada y representa, hasta ahora, una de las señas más relevantes de Saigón, pues desde su primer número la revista ha contado con este tipo de artículos.

La última sección se denomina "Alto el fuego" y en ella se pretende publicar aquellos textos que no tengan cabida en secciones anteriores, así como las noticias sobre la asociación. Puede decirse que es una sección miscelánea.

Los títulos de las secciones tienen resonancias bélicas, así como el nombre de la revista, porque los saigonistas consideran que hay que luchar por la cultura.

A partir del número 18 las secciones se reducen a Entrevista, Abrimos fuego creativo (poesía, narrativa y teatro) y Análisis en la retaguardia (ensayo y miscelánea).

ESPECIALES

La segunda época se inauguró con el número 8, un número especial de poesía, que contó con el apadrinamiento del poeta Luis Alberto de Cuenca, del que se publicaba una entrevista. En las páginas de este número 8 encontramos a poetas consagrados, como Juan Antonio Bernier (del que también se publicaba una entrevista), Elena Medel o Lara Cantizani; poetas jóvenes con una carrera literaria más que notable, como María Jesús Soler Arteaga, Ignacio Gago o Jacob Lorenzo; y poetas habituales de Saigón, como Manuel Guerrero Cabrera, Rafa Manjón-Cabeza (que no llegó a ver esta publicación) o Luci Romero.

En enero de 2009 se publica el número 11, un especial de erotismo, que contiene esencialmente poesía erótica. Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, es el entrevistado y su presentador. La antología de poesía erótica abarca distintas facetas de su expresión literaria, mediante la colaboración de autores consagrados (Luis Alberto de Cuenca o Javier Lostalé, entre otros), poetas acreditados (María Jesús Soler Arteaga, Rubén Martín o Ignacio Gago, entre otros), poetas jóvenes (Sara Toro, Ana Patricia), además de poetas habituales de nuestras páginas (Manuel Guerrero Cabrera, Beatriz Ruiz Granados o Emilio Navarro) y, además, agradables sorpresas (Antonio Cruz Casado).

En abril de 2010 se editó el especial de oriente, a raíz de la temática del premio convocado por la Asociación. En este número se entrevista a Jesús Aguado, Premio Hiperión 1990; encontramos los poemas de Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Moga, Lara Cantizani, Ángel Gómez Espada, Agustín Calvo Galán, José Luis González Cáceres, Mª Jesús Soler Arteaga, Agustín Pérez González, Antonio J. Sánchez, Antonio Llamas, Beatriz Ruiz Granados y Francisco José Segovia Ramos (ganador del premio en la modalidad de poesía); los microrrelatos de Marco Antonio Raya, Ana Patricia Moya, Carmen Valladolid, Manuel Guerrero Cabrera, Julián Valle Rivas y Felisa Lería Mackay )ganadora del premio en microrrelato); los estudios sobre Haruki Murakami de Antonio J. González Gonzalo y sobre Lara Cantizani de Jacob Lorenzo y las noticias de esta Asociación, destacando el recientemente conseguido Premio Andalocio de Literatura 2009. La portada y fotos interiores pertenecen a Thyzzar.

En febrero de 2011 se publicó el número 16. Este número está dedicado a la paz (y la guerra), sobre los que versó el premio literario que esta asociación convocó en su quinta edición el año anterior; para ello, se ha entrevistado a la poeta cordobesa Ana Patricia Santaella (Premio «Encuentros por la paz», 2009), han escrito dieciséis poetas de diferente estilo y procedencia (Luis Alberto de Cuenca, Cristina Lacasa, Ana Isabel Alvea, Sara Castelar, Agustín Calvo, Beatriz Ruiz Granados, Antonio Llamas, José Puerto, Ángel Gómez Espada, José L. González Cáceres, Manuel Guerrero Cabrera, Mª Jesús Soler, Francisco Vélez, Agustín Pérez y el ganador del V premio «Saigón» en poesía, Tomás Illescas Ferrezuelo), han narrado cuatro autores (Marco Antonio Raya, Francisco J. Segovia, Julián Valle y el ganador del V premio «Saigón» en microrrelato, José Bravo), han reflexionado tres articulistas (Felisa Lería, Antonio J. Sánchez Fernández y José Manuel Valle) y han prestado sus imágenes el granadino Fernando Gómez Mancha (ilustraciones) y el leganense Ángel Muñoz y los lucentinos José Carlos Pérez, Manuel García y Thyzzar (fotografía).

COLABORADORES

Se dispone de un blog con información variada sobre algunos de los colaboradores: Blog de los saigonistas

Algunos de los colaboradores más usuales son María Jesús Soler Arteaga, Maricruz Garrido (poeta y coordinadora del Aula de Literatura de Priego de Córdoba), Emilio Navarro, José Manuel Valle Porras (profesor de historia, miembro de la redacción de la revista Saigón), Manuel Guerrero Cabrera (Profesor de Lengua y Literatura, miembro de la redacción de la revista Saigón y del ejecutivo de la Asociación Cultural Naufragio), Alfonso Vila, José Manuel Pozo o Thyzzar, entre otros. Destaca el alto número de autores jóvenes que van forjando su voz y haciéndose hueco en la literatura cordobesa, además de la oportunidad que Saigón significa para ellos como medio primero para publicar sus textos: Manuel Delgado, Sensi Budia. Isabel Luengo, Carmen Fuentes, etc.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)