Saigón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

SAIGÓN

Revista de creación y análisis ISSN 1699-5155


Revista cultural editada por la Asociación Cultural Naufragio, de 2004 a 2024, en la que tuvo cabida la creación y el pensamiento. La primera atendió a la poesía y relato, mientras que el segundo a reseñas, críticas y artículos de investigación o difusión. Además, también se podían encontrar otro tipo de textos, por ejemplo, teatrales, así como fotografías y dibujos. También pretendió ser un lugar de encuentro cultural e intercambio de ideas sobre literatura y el resto de las artes (pintura, música, cine, etcétera), ciencias y humanidades, actualidad, gastronomía, humor, etc. en los peroles y actividades saigonistas (término con el que se identificó a los miembros de la asociación).


Saigón integró a los asociados de la citada Asociación y otros colaboradores, personas con una pluralidad de ideas, pero no asumió (ni oficial ni extraoficialmente) ninguna ideología militante y partidista de tipo político, religioso, social o de otra índole. Así, en sus filas compartieron mesa y mantel monárquicos y republicanos, ateos y religiosos, comunistas, anarquistas, capitalistas...


Esta revista fomentó la colaboración cultural entre los Ayuntamientos de Lucena y de Cabra.


NOMBRE DE LA REVISTA

Con respecto a Saigón, éste es el nombre de la antigua capital de Vietnam del Sur, rebautizada como Ho Chi Min a raíz de la invasión del sur por los vietnamitas del norte. Para los que hacen esta revista, este nombre alude a un episodio clave de la derrota de los estadounidenses en Asia y, por extensión, es una metáfora del proceso de traspaso de la hegemonía mundial de Occidente a Asia en el que nos hallamos inmersos desde hace varias décadas, así como del proceso mismo de decadencia de la civilización occidental. Consideramos que síntomas de este fenómeno son el retroceso demográfico, la pérdida de capacidad de innovación de nuestras economías, el desarrollo de populismos de diverso signo, tanto en Estados Unidos como en Europa, o el auge de movimientos de disgregación política, como es el caso, en España, del independentismo catalán.

Conscientes de que nos adentramos en nueva Edad Media (así lo postulan filósofos como Spengler o Toynbee, historiadores como Jacques Barzun o Emilio Cabrera…), creen que es posible mitigar la degeneración. Es éste el objetivo que pretenden llevar a cabo con Saigón: trabajar para paliar el deterioro moral y cultural en el que Occidente se halla inmerso.

PRIMERA ÉPOCA

Saigón nació de un grupo de alumnos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, con Emilio Navarro al frente, que llega a publicar un fanzine, en 2004. Sin embargo, no sería hasta finales de ese mismo año cuando la revista lograra continuidad, gracias a las gestiones de coordinación de José Manuel Valle Porras y a la ayuda del Ayuntamiento de Cabra. La revista adquiriría su faceta de variedad en el contenido y su identidad como «publicación libre», pues en sus páginas casi todo tenía cabida; igualmente, vería nacer la Asociación Cultural Naufragio, que pasaría a ocuparse de ella. Esta etapa, que abarca ocho números y concluiría en otoño de 2006, contó con las colaboraciones asiduas de Victoria López Prieto (diseño), Luci Romero y Rafa Manjón-Cabeza (poesía), Emilio Navarro (relato), José Antonio Villalba Muñoz, Manuel Guerrero Cabrera, José Manuel Ventura Rojas y Álvaro Castro (ensayo e investigación), y José Manuel Moreno Millán (dibujo), entre otros.

SEGUNDA ÉPOCA

En 2007 la publicación no pudo realizarse. La Asociación Cultural Naufragio determinó presentar el proyecto de la revista al recién nombrado concejal de Juventud en Lucena, Manuel Lara Cantizani, quien lo apoyó e hizo posible que volviera a la calle en enero de 2008, en un acto multitudinario y con el apadrinamiento del poeta Luis Alberto de Cuenca. Así, en enero de 2008 comenzó una segunda época, con un número «especial» de poesía, modernidad en el diseño, secciones, una redacción y nuevas colaboraciones, donde comparten páginas autores noveles, autores con experiencia y escritores consagrados. A partir del número 9, la revista conseguiría también el apoyo de la concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Cabra, convirtiéndose en la primera revista fomentada y difundida por dos ayuntamientos cordobeses, así como la primera actividad realizada dentro del ciclo Abraza2. José María García (diseño), Thyzzar (fotografía), Antonio J. Sánchez, José Puerto, María Jesús Soler Arteaga, José Manuel Pozo, Luis Ángel Ruiz, Maricruz Garrido, Manuel Delgado, Sensi Budia, Elena Medel, Ángel Manuel Gómez Espada, Ana Patricia Moya y Julián Valle Rivas (relato), son algunos de los nuevos colaboradores que participan junto a otros de la anterior etapa, como José Manuel Valle Porras, Emilio Navarro y Manuel Guerrero Cabrera, quien dirigió y coordinó la revista hasta 2018 (número 31).


TERCERA ÉPOCA

En 2022, se presentó el nº 33 de la revista con un nuevo estilo, con color en el interior, códigos QR y una apuesta clara por el aspecto visual. Se mantienen las secciones de la época anterior (Entrevista, Abrimos fuego creativo, Análisis en la retaguarda y Lo que hemos hecho) y la ayuda de las delegaciones de Cultura de Cabra y de Lucena. Esta tercera época es posible gracias a Sensi Budia. Aunque una llamada en redes sociales atrajo a nuevos nombres, en general se siguen encontrando los habituales de la época anterior.


SECCIONES

Un rasgo característico de la segunda época es que la revista distribuya su contenido en secciones y no de forma aleatoria, como sucedía en la primera etapa. Así se mantendría en la tercera, por cierto. Hay cinco secciones bien diferenciadas: La primera es una entrevista a alguien ligado a la creación o al pensamiento actual: Carlos García Gual, María Rosal. Eduardo García, Salvador Guzmán, Luis Alberto de Cuenca, José Luis Casas o Javier Lostalé son algunos de los nombres entrevistados.

La segunda es una sección de poemas y relatos, titulada "Abrimos fuego creativo".

La tercera se relaciona con el pensamiento y se denomina "Análisis en la retaguardia", donde tienen cabida artículos, reseñas, etc. Suele ser variada y representa, hasta ahora, una de las señas más relevantes de Saigón, pues desde su primer número la revista ha contado con este tipo de artículos.

La última sección se denominaba "Alto el fuego", que finalmente se redujo a las noticias sobre la asociación (Lo que hemos hecho). Esta sección se recuperó en el último número, el 35, con una selección de fotos de las actividades realizadas durante los 20 años de Saigón y Naufragio.

Los títulos de las secciones tienen resonancias bélicas, así como el nombre de la revista, porque los saigonistas consideran que hay que luchar por la cultura.


ESPECIALES

La segunda época se inauguró con el número 8, un número especial de poesía, que contó con el apadrinamiento del poeta Luis Alberto de Cuenca, del que se publicaba una entrevista. En las páginas de este número 8 encontramos a poetas consagrados, como Juan Antonio Bernier (del que también se publicaba una entrevista), Elena Medel o Lara Cantizani; poetas jóvenes con una carrera literaria más que notable, como María Jesús Soler Arteaga, Ignacio Gago o Jacob Lorenzo; y poetas habituales de Saigón, como Manuel Guerrero Cabrera, Rafa Manjón-Cabeza (que no llegó a ver esta publicación) o Luci Romero.

En enero de 2009 se publica el número 11, un especial de erotismo, que contiene esencialmente poesía erótica. Joan Margarit, Premio Nacional de Poesía 2008, es el entrevistado y su presentador. La antología de poesía erótica abarca distintas facetas de su expresión literaria, mediante la colaboración de autores consagrados (Luis Alberto de Cuenca o Javier Lostalé, entre otros), poetas acreditados (María Jesús Soler Arteaga, Rubén Martín o Ignacio Gago, entre otros), poetas jóvenes (Sara Toro, Ana Patricia), además de poetas habituales de nuestras páginas (Manuel Guerrero Cabrera, Beatriz Ruiz Granados o Emilio Navarro) y, además, agradables sorpresas (Antonio Cruz Casado).

En abril de 2010 se editó el especial de oriente, a raíz de la temática del premio convocado por la Asociación. En este número se entrevista a Jesús Aguado, Premio Hiperión 1990; encontramos los poemas de Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Moga, Lara Cantizani, Ángel Gómez Espada, Agustín Calvo Galán, José Luis González Cáceres, Mª Jesús Soler Arteaga, Agustín Pérez González, Antonio J. Sánchez, Antonio Llamas, Beatriz Ruiz Granados y Francisco José Segovia Ramos (ganador del premio en la modalidad de poesía); los microrrelatos de Marco Antonio Raya, Ana Patricia Moya, Carmen Valladolid, Manuel Guerrero Cabrera, Julián Valle Rivas y Felisa Lería Mackay )ganadora del premio en microrrelato); los estudios sobre Haruki Murakami de Antonio J. González Gonzalo y sobre Lara Cantizani de Jacob Lorenzo y las noticias de esta Asociación, destacando el recientemente conseguido Premio Andalocio de Literatura 2009. La portada y fotos interiores pertenecen a Thyzzar.

En febrero de 2011 se publicó el número 16. Este número está dedicado a la paz (y la guerra), sobre los que versó el premio literario que esta asociación convocó en su quinta edición el año anterior; para ello, se ha entrevistado a la poeta cordobesa Ana Patricia Santaella (Premio «Encuentros por la paz», 2009), han escrito dieciséis poetas de diferente estilo y procedencia (Luis Alberto de Cuenca, Cristina Lacasa, Ana Isabel Alvea, Sara Castelar, Agustín Calvo, Beatriz Ruiz Granados, Antonio Llamas, José Puerto, Ángel Gómez Espada, José L. González Cáceres, Manuel Guerrero Cabrera, Mª Jesús Soler, Francisco Vélez, Agustín Pérez y el ganador del V premio «Saigón» en poesía, Tomás Illescas Ferrezuelo), han narrado cuatro autores (Marco Antonio Raya, Francisco J. Segovia, Julián Valle y el ganador del V premio «Saigón» en microrrelato, José Bravo), han reflexionado tres articulistas (Felisa Lería, Antonio J. Sánchez Fernández y José Manuel Valle) y han prestado sus imágenes el granadino Fernando Gómez Mancha (ilustraciones) y el leganense Ángel Muñoz y los lucentinos José Carlos Pérez, Manuel García y Thyzzar (fotografía).

En 2013, el número 20 tenía varios motivos relacionados con el judaísmo, como la cubierta, la entrevista a Mosés Benarroch, un artículo sobre la obra de Primo Leví o una aproximación a la cábala.

En 2019 se tenía previsto que se publicara el número 32 como uno especial dedicado a la figura del artista lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, que finalmente vio la luz en 2021.

ALGUNOS DATOS

En Saigón colaboraron 338 nombres relacionados con literatura, artes y otros ámbitos culturales. De ellos, se pueden extraer estos datos: 125 fueron mujeres, 116 residieron o nacieron en la Subbética de un total de 162 personas de Córdoba y provincia y 34 personas fueron entrevistadas, de las que 26 lo fueron por motivos relacionados con la literatura. La relación completa de colaboraciones puede consultarse en el blog de Manuel Guerrero Cabrera: Relación de nombres que han colaborado en la revista Saigón

Se dispone de un blog con información variada sobre algunos de los colaboradores: Blog de los saigonistas

Algunos de los colaboradores más usuales fueron Luis Alberto de Cuenca, María Rosal, Raquel Lanseros, María Jesús Soler Arteaga, José Moreno, Julián Valle Rivas, Emilio Navarro, José Manuel Valle Porras, Manuel Guerrero Cabrera, José Manuel Pozo o Thyzzar, entre otros. Destacó el alto número de autores jóvenes que van forjando su voz y haciéndose hueco en la literatura cordobesa, además de la oportunidad que Saigón significó para ellos como medio primero para publicar sus textos: Beatriz González, Manuel Delgado, Sensi Budia, Carmen Fuentes, etc.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (8 votos)