Banda de Cornetas y Tambores de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia breve de la banda

La banda se fundó en octubre de 2006. José Manuel y Fernando Pistón Lorite, llevaban tiempo con la idea en la cabeza y en el corazón, (pues ambos eran hermanos también de la Cofradía del Nazareno), buscando financiación para poner en marcha una banda propia de la Hermandad que evitara los conflictos que con frecuencia se producían por este tema en las fechas de la Semana Santa.
La búsqueda de recursos financieros para hacerse con los instrumentos y demás elementos propios de la banda fue complicada, pero finalmente hubo varias empresas y algunos particulares que se comprometieron, si bien a la hora de la verdad sólo dos empresarios asumieron y afrontaron este primer apoyo económico. (Los instrumentos costaron unos 11.000 euros). Más tarde dos personas más contribuyeron a los gastos e hicieron donativos para la causa. Eran dos empresas, ambas relacionadas con el mundo de la construcción pero con vínculos afectivos hacia la realidad de las bandas y de la Hermandad.
Para la Semana Santa de 2007 ya habían montado inicialmente la banda y adquirido unos uniformes, que dieron juego mientras no se lograron otros más apropiados y a gusto de todos.
Participaron en las procesiones de Semana Santa de Fuente Palmera, tanto el Jueves Santo como el viernes, y fueron solicitados para tocar el Domingo de Resurrección en Las Pinedas.


Segunda etapa

Tras el verano de 2007, con idea de mejorar el nivel musical y aumentar el por entonces escaso repertorio, tomaron contacto con Julio Vera, hombre de experiencia en la dirección de una banda. Con su apoyo y colaboración se incrementó el número de instrumentos, muchos de los cuales se compraron nuevos. Desde un principio contaron con el apoyo incondicional de Francisco Cazorla Oliva de Palma del Río y con el de Francisco Manuel Martín Rovira, con más experiencia y conocimientos musicales y de otros instrumentos. Desde entonces no han hecho sino crecer, abrirse a nuevos espacios en la provincia de Córdoba y fuera de ella.
Musicalmente ampliaron el instrumental contando en la actualidad con tres voces de corneta, fiscornos, trombones y bombardinos, amen de tambor y bombo.

Itinerarios de la Banda

Han llevado el nombre de Fuente Palmera por pueblos de Huelva, como Aracena; por ciudades y poblaciones de Sevilla como Écija, Puebla de los Infantes, Puebla de Cazalla, Marchena; de Cádiz como el Puerto de Santa María; de la provincia de Jaén, como Andújar; de la provincia de Córdoba han tocado en no pocos pueblos: Nueva Carteya, Palma del Río, La Victoria, Puente Genil, Fuencubierta y Las Pinedas… y naturalmente en la mayoría de los pueblos de la Colonia: en Fuente Palmera, sede del titular de la Hermandad, en Fuente Carreteros, Ochavillo del Río, el Villar, Cañada del Rabadán y La Ventilla.


Valores educativos e integradores de la Banda

Un aspecto especialmente significativo de la vida de la banda de cornetas y tambores lo constituye su apuesta por los valores de la inclusión y la no discriminación; el esfuerzo para que los chavales no abandonen sus estudios y mejoren su rendimiento, evitando o superando el fracaso escolar. Puede decirse que la bando tiene unas función integradora, procurando despertar entre todos la responsabilidad, el compañerismo, la no discriminación, y la amistad.

Durante el tiempo en que la sede de ensayo del Punto de encuentro mantuvo la pantalla del televisor, se reunían allí tanto para ver juntos partidos de fútbol de interés común, como para escuchar y ver vídeos de actuaciones de bandas de cornetas y tambores de otros sitios, para estimularel aprendizaje y la superación… Y no sólo eso. Fuera de los tiempos de ensayo se reúnen para celebrar los cumpleaños de algunos o algunas, para mantener convivencias, al final de los ensayos montan a veces un corro para contar chistes. Otras veces se reúnen para tomar churros con chocolate, o celebran en los Arroyones una acampada de fin de semana, donde se incrementa la amistad entre ellos, el buen rollo al tiempo que un sano contacto con la naturaleza.
Con la semana Santa se refuerzan los lazos de pertenencia a la banda, pues los viajes en autobús y las estancias en otros pueblos, siempre son espacios nuevos de comunicación, contacto y aprendizaje y de mejora de las relaciones interpersonales. Este trabajo con adolescentes (que son una parte importante de la gente joven que forma parte del grupo) es algo muy apreciable y digno de elogio entre personas que realizan una labor social integradora en todos los sentidos.[1]


Principales Marchas Lentas

Soledad de San Pablo

Cristo Viejo

Cristo del Amor

Soleá

María

Cachorro

Virgen Llora

La Expiracion

Sagradas Vestiduras

Sangre Nazarena

Salvador

Virgen del Mayor Dolor

Virgen de la Paloma

Mi Primera Madrugá

Himno

Requiem

Principales Marchas en Ordinario

Orna Mendi

Fandango

Generales

Centuria Romana

Comparcita

Popi

Pepe

San Quintín

Artículos relacionados

Referencias

  1. El Colonial. Periódico Independiente. Julio-Agosto 2011

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)