Bartolomé Bermejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Bartolomé Bermejo, llamado también Bartolomé de Cárdenas o Bartola meus Rubeus pintor nacido en Córdoba, en 1440 y fallecido en Barcelona, hacia 1498.

Biografía

Bartolomé Bermejo es considerado como uno de los más importantes artistas góticos españoles. A pesar de ello, no se conocen muchos datos de su vida. Se sabe que nació en Córdoba. Por su estilo, se supone que estudió en Flandes.

Santo Domingo de Silos.

Trabajó principalmente en los territorios de la Corona de Aragón. Colaboró con Martín Bernat y Miguel Ximénez, a los que se considera sus continuadores. Se piensa que pudo estar en Valencia, después se documenta su actividad como pintor en Zaragoza (1474-1477), Barcelona (1486-1495) y después, es posible que pasara a Castilla, por encargo de Isabel la Católica.


Estilo

La obra de Bartolomé Bermejo se enmarca en la pintura gótica del siglo XV, dentro de la tendencia hispano-flamenca. Aunque nació en Córdoba, su estilo no es andaluz, sino que es el maestro más representativo de la escuela aragonesa, desarrollando en estas tierras la mayor parte de su trayectoria.

Su estilo está influido por la escuela flamenca, en particular por Roger van der Weyden, Jan van Eyck y Dirk Bouts. En su estilo destaca dominio de la perspectiva, la representación minuciosa de los detalles y la óptima técnica al óleo son característicos del arte flamenco. De este hecho se deduce que muy posiblemente se formara en la Flandes o con pintores de esta escuela. Otros rasgos son su profunda fuerza y el naturalismo en el paisaje.

Ignorado por la historiografía del arte durante siglos, el descubrimiento de este pintor se remonta a principios del siglo XX. Hoy en día, Bermejo es uno de los más conocidos pintores españoles. . Francisco Zueras le dedicó un estudio.

En el barrio de San Andrés de su ciudad natal tiene dedicada una calle, llamada Pintor Bermejo.

Obra

Siguiendo los patrones de su época, la temática de su pintura es religiosa:

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos entronizado como abad posiblemente sea la obra más divulgada del autor. Era la tabla de un retablo que se hizo para Daroca, en Aragón. Data de 1474-1477, la más antigua de las suyas que se conocen.

Piedad Desplá

Esta Piedad también es conocida como Piedad del canónigo Desplá o La piedad del arcediano Lluís Desplá, realizada para la catedral de Barcelona. Se conserva en el Museo catedralicio de Barcelona. Data de 1490. Esta pintura sobre tabla es obra de madurez. Muy expresivo. Destaca su paisaje, amplio y profundo.

Retablo de la Virgen de Montserrat

El retablo de la Virgen de Montserrat o Retablo della vergine di Montserrat se conserva en la sacristía de la catedral gótica de Acqui terme, ciudad y sede episcopal del Piamonte, provincia de Alessandria. Se considera que se elaboró cerca de 1485. Es un tríptico en el que se representa a San Sebastián. Óleo sobre tabla. La figura del santo se contrapone a un paisaje crepuscular, representado de forma naturalista.

Otras obras

  • San Miguel triunfante sobre el demonio (1468), The National Gallery, Londres. Procede de Tous, Valencia.
  • Descenso de Jesús al Limbo (hacia 1475), Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. Pieza de un retablo de Daroca.
  • Santa Engracia (hacia 1474), Museo Isabella Stewart Gardner, Boston. Proviene de un retablo para Daroca.
  • Martirio de santa Engracia, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Compañera de la anterior.
  • El milagro de la nieve (1479-1484), junto a Martín Bernat. Tabla de la colección de Laia Bosch. Parte de un retablo para el Pilar de Zaragoza.
  • Dormición de la Virgen o Tránsito de la Virgen, Galería de Arte, Berlín. Procede de Aragón. Interior con una ventana al fondo que deja pasar la luz.
  • Noli me tangere (hacia 1493-1495), Baptisterio de la catedral de Barcelona. Vidriera realizada según dibujo de Bermejo por Gil de Fontanet. Representa a Jesucristo con María Magdalena.
  • Adoración de los Reyes, Capilla Real, Granada.
  • Cristo guiando a los patriarcas (hacia 1480), Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona.
  • San Agustín en su estudio o Un santo obispo (hacia 1475-1485), Art Institute of Chicago. Óleo sobre tabla.
  • Retrato de Isabel la Católica, Palacio Real, Madrid (atribuido)

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)