Bartolomé Borrego López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Bartolomé Borrego López
Bartolomé Borrego.JPG

Sacerdote

Nacimiento: 1 de diciembre 1930
Villa del Río
Fallecimiento: 11 de abril de 2012
Cordoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Bartolomé Borrego López

Nacido en Villa del Río (Córdoba) el 1 de diciembre de 1930, procedía de una familia de agricultores; presbítero ordenado en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Villa del Río el 18 de marzo de 1962. Era licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e igualmente en Teología por la Pontificia Universidad de Salamanca.

Datos biográficos

Tras su ordenación fue designado por el obispo Manuel Fernández-Conde como consiliario diocesano de la juventud de J.A.C.E (Acción Católica), cargo que ocuparía hasta 1967 . Al mismo tiempo alternó dicho cargo como profesor del Seminario, capellán del Colegio de la Institución Teresiana y durante tiempo realizó la función, capellán de la Clínica San Rafael.

En 1965 pasó a ser superior del Seminario San Pelagio y prefecto de los teólogos del mismo. Terminando la década de los sesenta y principios de los setenta se le encomendó los siguiente responsabilidades pastorales: capellán del Patronato Ntra. Sra. de La Fuensanta (Ambrosio Morales), capellán de la Institución Teresiana, profesor de Religión del Instituto Góngora, Averroes y López Neira, consiliario diocesano de mujeres de A.C. y durante los años 1987 y 1988, desempeñó el cargo de delegado episcopal para la visita del Papa y para el Año Mariano.

Designado en 1977 como juez Prosinodal, ejerciendo dicho cargo durante diez años, junto con la de arcipreste del Centro-Ciudad Jardín. También fue miembro del Consejo de Presbiterio, conjuez del Tribunal Eclesiástico y por último juez suplente del Tribunal Eclesiástico.

Nombrado en 1972 sacerdote adscrito a la parroquia de San Fernando, siendo con posterioridad designado cura ecónomo de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia de Córdoba, labor que ejerció como pastor hasta el año 2008. Ya jubilado se mantuvo hasta el 11 de abril de 2012 , fecha de su fallecimiento, como capellán de las Religiosas de María Inmaculada de Córdoba e igualmente como párroco emérito de la parroquia Santa María Madre de la Iglesia.

Quienes lo conocieron guardan un grato recuerdo de Bartolomé Borrego, como persona abierta a los tiempos que le tocó vivir, así como dialogante con todos sus feligreses y en especial con la juventud. Sus conocimientos jurídicos le permitieron alcanzar responsabilidad en la curia episcopal, pudiendo haber alcanzado metas más elevadas. Este podía ser su epitafio. Solía decir con frecuencia: - Dejé la vida laica y los legajos leguleyos para ser pastor de almas, por ese motivo le pedí al obispo me diera la función de párroco.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (4 votos)