Bautista Garcés Granell

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Bautista Garcet Granell»)
Saltar a: navegación, buscar
Bautista Garcés Granell
Bautista Garcés Granell

Nace en Córdoba el 14 de febrero de 1899, fallece el 28 de julio de 1936). Fue un sindicalista, del sector metalúrgico, y político miembro del Partido Comunista llegando a ser secretario político de dicha organización el Córdoba y provincia, diputado en el Congreso en la candidatura del Frente Popular en las Elecciones de febrero de 1936.

Durante el golpe de Estado el 18 de julio de 1936 que dió lugar a la Guerra Civil, Garcés se encontraba en Córdoba, recién regresado de Madrid y fue detenido el mismo día de la sublevación, 18 de julio de 1936, procedente del barrio de Los Olivos Borrachos, cuando se dirigía al Gobierno Civil para hablar con el gobernador (Antonio Rodríguez de León), porque había rumores de alzamiento y se decía que ese señor había cambiado de bando. En esos momentos se creía que se trataba de un alzamiento de poca importancia.

Por el camino se sumó a una comitiva fúnebre ya que al preguntar por el muerto, resultó tratarse de un conocido. Al pasar por delante del cuartel de la Guardia Civil lo reconocieron y detuvieron. Conmpartió celda con los diputados malagueños del PSOE Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar, más el también exdiputado Joaquín García Hidalgo.

Fue fusilado en el cementerio de San Rafael el 28 de julio, dándole sepultura sus familiares en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

La investigación en el año 2008 para localizar sus restos, no logró identificarlos por haber sido trasladados a la fosa común por no haberse abonado las costas de la renovación de la sepultura donde fue enterrado.

Tras su muerte, en zona republicana se bautizó con su nombre el 'Batallón Bautista Garcés, activo durante buena parte de la Guerra Civil, y del que fue comisario político el poeta Pedro Garfias.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (3 votos)