CÓRDOBA, juego de mesa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
CORDOBA - logo.jpg
CÓRDOBA es un juego de mesa para dos personas, creado por el prestigioso inventor de juegos Dr. Reiner Knizia y producido bajo la dirección de la asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s con ilustraciones del artista cordobés Raúl Cáceres ''Raúlo'.

Su primera edición está subvencionada por el Instituto Andaluz de la Juventud. El juego CÓRDOBA fue presentado oficialmente durante el festival eutopía08 a finales de Septiembre de 2008.

El proyecto se inicia cuando el Dr. Knizia, uno de los creadores de juegos más importantes de la historia a nivel mundial, visita nuestra ciudad como autor invitado de honor al Festival de Juegos Córdoba 2007. De su estancia en nuestra ciudad y como muestra de agradecimiento con la asociación cultural cordobesa Jugamos Tod@s, surgió la oportunidad de trabajar conjuntamente en la edición de un juego de mesa dedicado a Córdoba.

CÓRDOBA es un estratégico juego matemático de cartas para dos personas (desde a partir de 8 años hasta personas adultas), de reglas simples y sencillo de aprender - pero con más alta estrategia si se profundiza en él. Rápido y dinámico de jugar, siempre da lugar a emocionantes partidas. Incluye reglas en castellano e inglés, así como un folleto de ambientación histórica.

CORDOBA - bodegon.jpg

El juego recrea la era de esplendor de Qurtuba, capital de Al-Andalus, hace entre 1300 y 800 años aproximadamente. Fue una época que no estuvo libre de sombras, pero que también supuso años de prosperidad social y cultural. Entonces nacieron y vivieron personas destacadas en Ciencia, Poesía, Medicina, Música, Historia, Matemáticas, Filosofía...

Los personajes que aparecen en el juego han sido elegidos principalmente por sus méritos culturales y sociales, dejando de lado aspectos militares o religiosos - aún así es difícil seleccionar tan sólo 20 personajes de la rica historia cordobesa. En el mazo del Califato Omeya (mazo verde) se muestran personajes cuya vida se desarrolló principalmente cuando Qurtuba era la capital política y religiosa de Al-Andalus (929-1031). El otro mazo (mazo blanco) muestra personajes de la época inicial de Al-Andalus, el Emirato Omeya (756-929) y de la turbulenta época final del esplendor de Qurtuba, los Reinos de Taifas (1031-1170).

De las muchas maravillas que existían en Qurtuba, los siete emplazamientos históricos elegidos para las siete fichas del juego han sido aquellos que siendo relevantes en su época, tienen especial significado como monumentos en la Córdoba de la actualidad.

El juego CÓRDOBA de Reiner Knizia no está a la venta, sino que es un objeto lúdico promocional de la ciudad, y también de los juegos de mesa como nueva forma de ocio social y cultural: Sólo se puede conseguir como regalo o premio participando en las actividades lúdicas de Jugamos Tod@s.

¡Nos jugamos!

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (8 votos)