Córdoba romana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Llamamos Córdoba romana a la ciudad denominada Colonia Patricia capital que fue de la provincia Hispania Ulterior Baetica. Diseñada en un primer momento con 40 hectáreas de extensión, tras la guerra civil se ampliaría hasta las 80 hectáreas.

Historia

Ciudad amurallada, el amurallamiento conllevaba no solo un aspecto defensivo sino también jurídico. El trazado parte de una orientación cardinal y un carácter ortogonal, regido por el kardo y el decumanus maximus, ejes entre los que se incardinarían los distintos tipos de viviendas que dieron acogida a la primitiva población en la etapa republicana. En este primer momento, destaca un espacio amplio dedicado al foro como centro cívico y monumental y lugar de referencia desde el punto de vista religioso, político, jurídico y administrativo. Posteriormente, se crearía una mínima infraestructura urbana con la pavimentación de algunas calles y la instalación de una red de cloacas, que vino acompañada de una primera monumentalización de palacios y edificios públicos.

Guerra civil

Tras su asedio, conquista y destrucción por las tropas de César a mediados del siglo I a.C., al haber tomado partido en las guerras civiles entre César y los hijos de Pompeyo por el bando pompeyano, la ciudad sería refundada, tras algunas décadas de crisis, a finales del siglo I a.C.

La rehecha urbe extenderá sus límites hasta la orilla del río Guadalquivir, pasando a ocupar ahora una superficie de 80 hectáreas de terreno. Se amplió el recinto amurallado, con sus puertas respectivas de entrada y salida a la ciudad, y se realizó un cambio de dirección de su trazado viario, debido a la complicada orografía del nuevo espacio urbano, para dar cabida en sus viviendas a una población estable muy superior a la de la época republicana. A partir de este momento comenzaron una serie de reformas y programas urbanísticos de monumentalización de la nueva ciudad, tanto en el ámbito público como privado, lo que llevará a sobrepasar el límite de la muralla, dando lugar a una ampliación urbana extramuros vinculada con acueductos, monumentos funerarios y edificios de espectáculos. Este programa de monumentalización de la ciudad, en donde se asistirá a una amortización de espacios públicos en favor de espacios privados, propio de la idea de ciudad privilegiada que seguía el modelo de la capital del Imperio termina a finales del siglo I d.C., siendo sustituido por simples reformas sobre lo ya construido.

Referencias


Bibliografía

  • VAQUERIZO GIL, Desiderio: «Vivir en la Córdoba romana», Los barrios en la Historia de Córdoba (I): De los vici romanos a los arrabales islámicos. Córdoba, 2018.
  • RODRÍGUEZ NEILA, Juan Francisco: «Corduba romana, capital de la provincia Hispania Ulterior Baetica», La ciudad de Córdoba: origen, consolidación e imagen. Córdoba, 2009.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)