C.P.R. Agora
Colegio Público Rural de Educación Infantil y Primaria del municipio de Valsequillo.
Historia
Durante la Guerra Civil la situación de Valsequillo en zona de frente determinó la adscripción al bando republicano de muchos de sus pobladores hasta sufrir los efectos de la ofensiva nacional, iniciada en octubre de 1936.
El núcleo urbano quedó deteriorado con la Guerra Civil, incluso después de ésta, convirtiéndose, dicen, en campo de concentración, rodeándolo de alambradas, hasta su reconstrucción en la posguerra por la Comisaría de Regiones Devastadas, con casas blancas unifamiliares parecida a las de los poblados de colonización.
El Edificio
Como acabamos de mencionar, la reconstrucción de nuestro municipio fue llevada a cabo por la Comisaría de Regiones Devastadas, presente también en esta construcción, el edificio del Colegio de Valsequillo, actualmente llamado Ágora. Su arquitectura sigue fiel el estilo de Regiones, con grandes soportales que lo proceden y anchas galerías. Su fecha de construcción puede enmarcarse a mediados de la década de 1950.
Actualmente, este edificio no sólo alberga las instalaciones del colegio, sino que en él también podemos encontrar el Gimnasio del municipio, reformado en febrero de 2010. También podemos mencionar que en su enorme patio encontramos una pista destinada a Educación Vial, otra de fútbol sala y baloncesto, e incluso un parque biosaludable.
Ubicación
Se encuentra en la Calle Calvario.
Principales editores del artículo
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [4]
- Inma.valsequillo (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]