Caña común

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


CAÑA
Cana(1).jpg
Familia: Gramíneas
Género: Arundo L.
Especie: Arundo donax L.

La Caña común es una gramínea procedente de Europa Meridional, España y Portugal, que alcanza hasta los 5 metros de altura. Recibe también los nombres de Cañabrava o Carrizo.

Tiene tallo grueso y hueco que se vuelve leñoso al segundo año y de cada uno de cuyos nudos nace una única hoja lanceolada de hasta 65 cm. de longitud, verde brillante, que envaina al tallo. Florece a partir del segundo año, de mediados de verano a principios de invierno, con flores que se presentan en una gran panícula de espiguillas violáceas o amarillas de 30 a 60 cm. de longuitud. Cada espiguilla tiene una o dos flores.

Sus hojas se utilizan para la elaboración de cestas y esteras y sus tallos para materiales para construcción ligera y, en forma de cañizos, como cortinas rompevientos.

Está incluida en la lista de especies invasoras por su capacidad para desplazar a la vegetación nativa y la dificultad de regeneración de esta en terrenos invadidos por la Caña común. Es frecuente encontrarla entre especies riparias típicas del Mediterráneo como los álamos.

La Caña común en Córdoba

Planta muy extendida en nuestra provincia. Se encuentra casi en cualquier lugar con humedad suficiente, generalmente en las orillas de ríos, arroyos, acequias, lagunas o charcas formando extensos cañaverales y también en las proximidades de fuentes o manantiales en grupos más reducidos. Especialmente extensos son los cañaverales existentes a orillas del Río Guadalora, aguas abajo de la Pasada de Algeciras, bien visibles desde la carretera CO-5310.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)