Calixto Tomás Gómez
Calixto Tomás y Gómez (Ocaña, provincia de Toledo, 14 de octubre de 1861 - †Córdoba, 5 de diciembre de 1912) fue veterinario, catedrático de Anatomía y director de la Escuela de Veterinaria. Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba desde 1905.[1]
Biografía
Fue el pequeño de cuatro hermanos nacidos en el matrimonio formado por Victoriano Tomás y Rafaela Gómez. Comenzó los estudios de Veterinaria en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid con apenas 15 años de edad. Alumno pensionado, por oposición, en cuarto de carrera, obtuvo el título de veterinario en 1881. En 1885 obtuvo por oposición la plaza de Disector Anatómico convocada en la Escuela de Zaragoza y en enero de 1889 gana por oposición la Cátedra de Anatomía general y descriptiva en la Escuela Especial de Veterinaria de Córdoba. [2] Tras dos años de profesor en Córdoba, es nombrado Secretario (1891) y en 1905, tras la muerte de Antonio Ruiz Fernández, director de la Escuela de Veterinaria cordobesa.
Entre 1905 y 1908 dirige la revista "La Veterinaria Meridional", una publicación mensual que se define como "propiedad del Colegio oficial de Veterinarios de la provincia de Córdoba y órgano de los de Sevilla, Málaga y Huelva". En efecto, por esa época, Calixto Tomás es presidente del incipiente Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. La revista, nacida en 1902, se había llamado anteriormente "La Veterinaria Andaluza" y en su primer número llevó por título "El Eco Escolar". Durante esta primera etapa fue editada por los alumnos de la Escuela Superior de Veterinaria.
Autor de numerosas publicaciones científicas y de divulgación, tal vez su obra más relevante fue una notabilísima memoria que envió a la Junta de Construcciones Civiles a instancias del entonces ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el cordobés Antonio Barroso y Castillo, donde describe pormenorizadamente las infraestructuras que debería poseer la nueva Escuela de Veterinaria, que ya se demandaba a voces dado el lamentable estado de conservación del viejo centro. Esta memoria fue publicada años más tarde con el título Condiciones pedagógicas e higiénicas que debe reunir una Escuela de Veterinaria conforme a las necesidades modernas.
Fue elegido Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Zaragoza (1888), Académico de número de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (30 de noviembre de 1907) y Académico Correspondiente del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Asimismo, era presidente Honorario de la Sociedad de Escolares Veterinarios y actuó como profesor del Instituto de Enseñanza Media de Córdoba en 1907.
Calixto Tomás se casó con María Saldaña Gonín el día 15 de julio de 1895, siendo apadrinados por el abogado del Colegio Rafael Jiménez Amigo y su esposa. Del matrimonio nacieron tres varones, Ramón, Antonio y Rafael Tomás Saldaña; los dos mayores fueron veterinarios militares.
Murió en Córdoba el 5 de enero de 1912, a los 50 años de edad. Los alumnos de Veterinaria sufragaron su sepelio.[3]
Referencias
- ↑ Biografía, Historia del Colegio de Veterinarios de Córdoba, Córdoba, 2016, pág. 111, en la web https://www.corvet.es.
- ↑ Entre los opositores figuraban Joaquín González y García, posteriormente catedrático de Anatomía de Madrid; Juan de Castro y Valero, más tarde catedrático de Zootecnia de Madrid; Rafael Espejo y del Rosal, profesor auxiliar de Anatomía de Madrid y editor de la Gaceta Médico-Veterinaria; y Mariano Martín Barrios, futuro profesor encargado de curso en la Escuela de Córdoba, entre otros.
- ↑ Datos históricos de la Facultad de Veterinaria de Córdoba en su primer centenario, por Félix Infante Luengo, en la web de la UCO, pág. 29.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]