Rafael Jiménez Amigo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Rafael Jiménez Amigo'
Nacimiento: 1865
Córdoba
Fallecimiento: 1932
Córdoba
Profesion: Doctor en Derecho y Licenciado en Filosofía y Letras
Actividad: Fue alcalde de Córdoba; presidente de la Diputación de Córdoba;
Reconocimientos: Académico de la Real Academia de Córdoba
Destacado: Caballero Gran Cruz del Mérito Militar

Contexto histórico

Décadas: 1890 - 1900 - 1910 - 1920

Rafael Jiménez Amigo, fue un prohombre cordobés de principios del siglo XX, abogado de profesión y que participó de la política cordobesa como miembro del partido Conservador, alcanzando la alcaldía en el año 1909 y la presidencia de la Diputación de Córdoba entre los años 1919 y 1921.

Doctor en Derecho civil y canónico y Licenciado en Filosofía v Letras. Se incorpora a la abogacía en 1892 desde su casa en la calle Encarnación, número 17. Casado con Brígida Vázquez de la Torre y Molina con la que tuvo una hija, Brígida.

Abogado, fue también fiscal sustituto de la Audiencia Provnicial de Córdoba

  • Fue presidente del Ateneo Científico y Literario de Córdoba
  • Abogado Fiscal sustituto de la Audiencia provincial de Córdoba
  • Académico numerario de la Real de Jurisprudencia y Legislación de Madrid
  • Correspondiente de la Real Academia de CórdobaAcademia General de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba
  • Presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de dicha capital y del Liceo Artístico y Literario de la misma,
  • Medalla de Plata de los Sitios de Zaragoza
  • Vicepresidente de la Junta provincial de Beneficencia de Córdoba
  • Tesorero de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados


Fue una persona extremadamente cortés y educada que incluso dejó un dicho popular para indicar que alguien era muy cumplido, "Eres más cumplido que Jiménez Amigo", tal y como recogió Jesús Cabrera[1].


Aún perdura entre los cordobeses antiguos la memoria de Rafael Jiménez Amigo, un personaje que llenó la Córdoba de la Restauración. Fue alcalde de la ciudad -como no podía ser de otra manera-, abogado, miembro de la Cámara de Comercio, académico, correspondiente de la Real Academia de San Fernando y mil cosas más. Pero lo más singular de Jiménez Amigo estriba en que fue el último seglar que tuvo derecho a asiento en propiedad en el coro de la Catedral, nada menos. Vivía en la calle Encarnación y aún se recuerda su estampa pulcra, atildada, correctísima paseando las calles de una ciudad a la que amaba hasta el tuétano. Su extremada educación le hacía saludar prácticamente a todo el mundo. Tocaba el ala de su sombrero, inclinaba la cabeza con suavidad y soltaba: "Saludos, recuerdos, memorias, expresiones". Esta retahíla se hizo tan popular que ha quedado en Córdoba el dicho de "Eres más cumplido que Jiménez Amigo" cuando se quiere subrayar a alguien a quien no se le pasa un detalle. ¿A cuento de qué viene esto hoy? Pues que la Junta de Gobierno Local, en recuerdo al histórico miembro de la Corporación, es más cumplida que Jiménez Amigo, porque en su sesión de ayer sólo había nueve puntos en el orden del día, y si de ellos se quita toda la morralla de asuntos de trámite nos quedamos solamente con que se reunieron para dar dos pésames. Jiménez Amigo vive. </div>



Predecesor:
José Gaverá Martínez
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1909 - 1910

Sucesor:
-




Predecesor:
José Ortiz Molina
Presidente de la Diputación
1919 - 1921
Sucesor:
José de Silva Jiménez




Referencias

  1. Cumplidos de Jiménez Amigo. 9 de enero de 2010. El Día de Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)